En una sesión muy caliente, el Concejo Deliberante de Vicente López aprobó este martes la Rendición de Cuentas 2015.

Tras casi cinco horas de debate, la rendición de cuentas fue aprobada por 14 votos a favor y 8 en contra.

Durante la jornada hubo fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición. tras la votación los concejales de los bloques Frente para la Victoria, Partido Justicialista, Frente Renovador, GEN y Vivilo lanzaron un comunicado de prensa .

Los ediles de todo el arco opositor detallaron las observaciones realizadas a la Rendición de Cuentas que efectuó el Intendente Jorge Macri para el período 2015. En la misiva brindaron detalles por las cuales no acompañaron con su voto. 

COMUNICADO:

Los concejales de los bloques FpV, PJ, FR, GEN y Vivilo consideramos fundamental informar a los vecinos de Vicente López las observaciones realizadas a la Rendición de Cuentas que efectuó Jorge Macri para el período 2015:

1. Escaso tiempo para el control e información pública parcial.
Solo se contó con 12 días hábiles para revisar el uso de los fondos del municipio de 1 año completo. La información que debe ser de acceso público, se encuentra en forma parcial en la web.
No pudimos acceder a controlar todos los gastos efectuados por el Ejecutivo y tampoco acceder al sistema informático RAFAM.

2. Reasignaciones presupuestarias discrecionales y unilateralmente decididas por el órgano ejecutivo guiados por un criterio carente de razonabilidad.
El 36% de la partidas fueron reasignadas, los presupuestos están para ejecutarse.

3. Crecimiento no equitativo de las distintas partidas. Incremento de las partidas de propaganda y publicidad (+75%).
Mientras la inversión en el Hospital Houssay y la Maternidad Santa Rosa se incrementó en un 0.3%, los gastos en publicidad se incrementaron en un 75%.

4. Incorrecta imputación de las partidas de gastos:
Detectamos que bajo la denominación de “proveedores de servicios básicos” se disimulan gastos publicitarios por un millón de pesos a la empresa de medios Telepiu (C5N, MinutoUno TV y Radio 10) y otro por un millón de pesos a la empresa Artear dependiente del Grupo Clarín.

5. Publicidad irrazonable e inoportuna:
Erogaciones de 80 mil pesos a FM Brisas y 140 mil pesos al Diario La Capital, ambos de la ciudad de Mar del Plata del Partido de la Costa.
Advertimos llamativos pagos a comunicadores y periodistas por la suma de 220 mil pesos para la Consultora de Jorge Rial por el servicio de difusión en Twitter y de 60 mil pesos al periodista Alfredo Leuco.

6. Falta de control respecto de los proveedores:
Proveedores cuya actividad no se condice con la actividad facturada; Proveedores no inscriptos en AFIP; Proveedores que no figuran en el registro web.

7. Gastos injustificados:
Nos vemos en la necesidad de destacar el caso de la proveedora María Constanza Rivas Godio a la cual se le destinó 140 mil pesos por servicios de asesoramiento de dirección y gestión empresarial, casualmente concejal electa 2015 por Cambiemos en Bahía Blanca.
No podemos dejar de resaltar los dos casos puntuales de contrataciones y compras a proveedores de servicios informativos en las ciudades de Concordia y Uvajai en la provincia de Entre Ríos, ciudades tan alejadas del distrito y cuyos servicios prestados seguramente puedan ser suplidos por pymes de nuestro partido.
Finalmente, no podemos dejar de considerar una erogación de 390 mil pesos a nombre de Guillermo Romero, quien fuera secretario de Hacienda del municipio, renunciado luego de su procesamiento por la causa Siemens.

8. Subejecución de partidas en áreas sensibles
Se ejecutó sólo un 38% de los aprobados para inversión de jardines maternales. Respecto de Escuelas municipales se ejecutó sólo un 49% y en material de Epidemiología sólo por un 22%.

9. Imprecisión en la información esencial.
Se registra un plazo fijo de 423 millones de pesos sin identificar la radicación de la cuenta; presupuesto que podría haber sido utilizado para resolver problemas de los vecinos.
En el mismo sentido, el municipio cerró el año contable 2015 con más de 7 millones de pesos en una cuenta del Banco Galicia, fondos que deberían haber sido ejecutados.

Dichas observaciones justifican nuestro contundente rechazo a su aprobación de la Rendición de Cuentas, en el convencimiento que la utilización de los recursos del municipio deben perseguir siempre mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!