Luis Eduardo Lescurieux es el titular de la Escuela de Técnicos de Vicente López N°62 “José Urben Farías”, que funciona desde 1993 formando Directores Técnicos Nacionales de Fútbol. Es una de las Escuelas reconocidas por ATFA, con el aval de la AFA y la FIFA. Está ubicada en el Campo Municipal de Vicente López, situado en Coronel Dorrego 2443, en el barrio de Olivos.

NoticiaNorte dialogó con Luis, quien aún recuerda cuando de joven vivía en la calle Chacabuco al 400, en Florida. “Teníamos un equipo donde jugábamos todos los vecinos que era muy bueno en la zona”, relató. El hombre, que formó a entrenadores que se destacan a nivel internacional, repasó la historia de su Escuela y contó anécdotas de los alumnos que pasaron por allí, como el “Cholo” Simeone, quien no para de ganar en España.

“En 1993 comenzamos con los cursos junto a José Urben Farías. Lamentablemente él falleció en 2003 y en su honor bautizamos el instituto con su nombre. La Escuela siempre estuvo en Vcente López. Primero estuvimos en el club Teléfonos y luego nos mudamos a Olivos. Nuestra filosofía siempre fue: ‘Nosotros enseñamos a enseñar, no a jugar’.”, señaló el titular de la Escuela por donde pasaron técnicos como Oscar Ruggeri, Alberto Márcico, Ramón Díaz, Néstor Gorosito, Pedro Troglio, Hernán Díaz, Gustavo Costas, Ángel Comizzo, Diego Markic, Matías Biscay, Guillermo Pereyra y Diego Cocca. “Otros que estudiaron ahí fueron Marcelo Gallardo, Rodolfo Arruabarrena, Diego Placente, Patricio Toranzo, el ‘Pocho’ Insúa y Sebastián Domínguez. Este año se sumaron jugadores actuales como Andrés D’Alessandro y Federico Vismara, entre otros”, agregó.

Durante la entrevista, Lescurieux remarcó que la Escuela también realiza un trabajo social y en ese sentido manifestó: “Estoy agradecido a la Municipalidad de Vicente López y a la figura del Intendente Jorge Macri, como así también al Secretario de Deportes de Vicente López, Fabián Turnes y al Director de Desarrollo Deportivo municipal, Omar García, quien casualmente fue alumno y jugador mío. Gracias a ellos tenemos la escuela en Olivos y a cambio le damos prestación a la Municipalidad a instituciones de Vicente López, donde cumplimos una función social, de educación y formación”. En ese sentido, Luis comentó: “Con Omar García brindamos charlas en diferentes instituciones y a partir de este año, los alumnos de segundo año van realizar prácticas a distintos clubes de la zona para aportar conocimientos desde la Escuela y ayudar a los más chicos”.

En otro pasaje de la nota, Lescurieux contó cómo fue el paso del “Cholo” Diego Simeone por la institución, quien actualmente brilla como entrenador en el Atlético de Madrid y este martes consiguió la clasificación a la final de la Champions League. “Yo tenía buena relación con Julio Grondona, él me dio el título de técnico cuando me recibí en AFA. Un día me llamó y me dijo: ‘Te voy a mandar un alumno que va ser futuro técnico de la Selección Argentina’. Esa era la idea de Don Julio y no le erró, porque cuando Simeone vino demostró tener personalidad y seguridad. Él ya tenía en claro que es lo que iba hacer, con quien iba a trabajar. Inclusive en las prácticas, él hacía trabajos muy buenos y le daba charlas a los compañeros”, precisó Luis, quien recordó: “El ‘Cholo’ es muy motivador. Una vez mostró una arenga que dio en Racing y todos quedaron asombrados”.

El profesor y docente indicó que Simeone “dirige como jugaba: Con pasión y personalidad”. “Pese a que mucha gente cree que su juego solo es meter y meter, sus equipos también intentan jugar. Él sabe que solo metiendo no se ganan los partidos“, detalló el profesor en declaraciones a NoticiaNorte. En ese contexto, aseguró conocer tanto al “Cholo” que puede percibir que táctica o que cambio puede llegar a utilizar: “Cuando lo veo por televisión ya se como va a salir a jugar y que cambios puede meter. Él no es impredecible. Tiene bien claro que es lo que quiere y como lo quiere. El entrenador tiene que vender su idea a los jugadores para que la lleven a cabo. Y todos sus jugadores están contentos con él y no se queja nadie. Impuso una disciplina y un sistema de juego que para los equipos españoles fue totalmente novedoso“.

Lescurieux, quien alcanzó un Master de entrenador de fútbol en Claire Fontaine, Francia y realizó clínicas en Suiza, Italia, Alemania y España, es además Asesor Pedagógico y Profesor en Técnicas de Recuperación Física. El titular de la Escuela de Técnicos de Vicente López señaló que “hoy los técnicos argentinos son buscados en todo el mundo” y eso lo lleva a tener “mayor compromiso y obligación de trabajar para que nuestros técnicos se puedan desarrollar y desempeñar en cualquier parte del planeta”. “Hoy está habiendo un cambio en la forma de enseñar porque cambió la personalidad del jugador y cambió la sociedad y entonces se necesita gente formada diferente a lo que eran los técnico de antes”, concluyó el profesor ante los micrófonos de NoticiaNorte.

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!