Principales recomendaciones para la prevención del Cáncer

En el Día Mundial contra el Cáncer, el Municipio de Vicente López, junto a ACIAPO -Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico-, realizaron actividades en tres puntos del partidos para concientizar sobre los factores de riesgo y las formas de prevenirlo y detectarlo tempranamente.

Solamente en la Argentina, según datos del Ministerio de Salud de La Nación, se producen más de 100 mil nuevos casos al año, siendo los cánceres de mama, colon-recto, pulmón, próstata y cérvix los cinco más prevalentes.

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: sobrepeso u obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Por ello, gran cantidad de los cánceres son prevenibles. Las principales recomendaciones para su prevención son:

  • Adoptar dietas saludables que incluyan frutas y verduras (al menos cinco porciones por día), legumbres, cereales integrales y frutos secos; y reducir el consumo de grasas de origen animal (fiambres, embutidos, manteca y leche entera) y de ácidos grasos trans (productos de pastelería, snacks y golosinas, entre otros).
  • Realizar actividad física regularmente.
  • Evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.
  • Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas y utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel.
  • Usar preservativo en todas las relaciones sexuales para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual.
  • Visitar regularmente al médico y realizar los exámenes que éste indique en cada caso, como por ejemplo PAP, mamografía, sangre oculta en materia fecal, etc.

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!