El FPV de Vicente López marchará al cementerio en homenaje al general Juan José Valle al cumplirse un nuevo aniversario de su fusilamiento llevado a cabo por la autodenominada “Revolución Libertadora”, el 12 de junio de 1956. Tres días antes había encabezado un frustrado levantamiento cívico-militar contra el presidente de facto, Aramburu. Sus restos descansan en el cementerio de Olivos.
La llamada “Revolución Libertadora” derrocó a Perón en septiembre de 1955. Asume la presidencia el general Aramburu e interviene la CGT, persigue a los peronistas e incluso prohíbe, mediante el decreto 4151, la mención de términos, palabras o frases vinculadas al peronismo.
En este contexto, el general Juan José Valle encabezó una rebelión cívico-militar el 9 de junio de 1956, la cual es desarticulada en horas. El 12 de junio, Valle, es fusilado junto a 26 personas más. El día que va a ser asesinado, Valle, le escribe una carta a Aramburu:
“Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado. Debo a mi Patria la declaración fidedigna de los acontecimientos” comienza el relato de Valle.
”Para liquidar opositores les pareció digno inducirnos al levantamiento y sacrificarnos luego fríamente. Nos faltó astucia o perversidad para adivinar la treta”
”Entre mi suerte y la de ustedes me quedo con la mía. Mi esposa y mi hija, a través de sus lágrimas verán en mí un idealista sacrificado por la causa del pueblo”
“Nuestro fracaso material es un gran triunfo moral. Nuestro levantamiento es una expresión más de la indignación incontenible de la inmensa mayoría del pueblo argentino”.
“Ruego a Dios que mi sangre sirva para unir a los argentinos. Viva la patria” cierra la histórica carta del general Valle.
Son extractos del escrito. Aquí la versión completa.
Desde España y Pelliza, el FPV, convoca a marchar hasta el cementerio este domingo 12 a las 13.00.
Por Ramiro Pablo Gómez
Déjanos tu Comentario!