Inicio Vicente López «La pelusa amarilla», foco de alergia en Vicente López

«La pelusa amarilla», foco de alergia en Vicente López

0

En la Argentina, hay cerca de 12 millones de personas a que sufren con la primavera: se trata de aquellos que padecen las alergias ocasionadas por la presencia de ácaros, hongos y pólenes, como los que contienen el plátano y el fresno.

«Lo que produce más alergias en primavera son los pólenes de árboles, malezas y gramíneas que pueden ser trasladados por los vientos hasta a 200 kilómetros de distancia», explicó el alergólogo Hugo Neffen, director del Centro de Alergia e Inmunología de la provincia de Santa Fe.

Según indicó el experto al portal MinutoUno, el ránking es encabezado por el fresno y el plátano porque contienen un tipo de polen con alta cantidad de alérgenos, y se trata de dos especies que pueden encontrarse con facilidad en la provincia de Buenos Aires. Le siguen el lapacho y el abedul. En el grupo de gramíneas, las más peligrosas son el trigo, mijo, maíz, alpiste y algunas variedades de pastos. Mientras que entre las malezas, las que producen más alergia son la ambrosia y la artemisia.

«Alrededor de un 30 por ciento de la población sufre de estas alergias, en la mayoría de los casos por predisposición genética y hereditaria», señaló el Ministro de Salud Bonaerense, Alejandro Collia, y remarcó que la provincia cuenta con varios hospitales especializados en vías respiratorias, entre ellos el Cetrángolo de Vicente López. Otros hospitales que atienden este tipo de patología son el San Juan de Dios de La Plata, y el servicio de Neumotisiología de Tandil.

Otros grandes protagonistas de las alergias primaverales son los ácaros de interiores, que se incrementan en esta época debido a la temperatura y la humedad. Lo mismo sucede con algunos hongos que se ven beneficiados por algunas precipitaciones de esta época del año, y cuyas esporas pueden distribuirse fácilmente en el aire.

Las alergias primaverales pueden manifestarse de dos formas: rinitis alérgica, cuyos principales síntomas son el estornudo recurrente, la congestión nasal y la hidrorrea (agua que cae de la nariz), y la conjuntivitis alérgica, que se manifiesta con picazón y lagrimeo en los ojos. No obstante, la mayoría de los pacientes presentan ambas.

pelusa 02

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí