15.5 C
Vicente López
lunes 17 junio, 2024

La obra de Tchaikovsky, en el Seminario de Historia de la Música y el Arte

Novedades


Organizado por el Municipio de San Isidro, el encuentro se realizará en la sala municipal de 9 de Julio 512, en pleno centro comercial de esta ciudad, y será coordinado por la especialista Estela Erdfehler, quien abordará la obra de Piotr Ilich Tchaikovsky, sobre todo sus melodías románticas que trascendieron los siglos, y también la apasionada y atormentada vida del compositor ruso más popular de la historia. La inscripción se hace en este link.

“El público acompañó con entusiasmo las dos primeras citas de este seminario que aborda la vida y obra de los principales compositores de la música clásica, como ocurrió con Beethoven, Chopin y Liszt, y nos permite seguir formando audiencias para este género”, comentó Carolina Ruggero, subsecretaria de Cultura de San Isidro.

Ballets, Poemas sinfónicos y seis grandes sinfonías, que constituyen un episodio central en su producción, son parte del vastísimo repertorio del compositor (1840/1893) que se ha destacado por la belleza melódica, en la que demuestra un don casi innato.

Un compositor de enorme sutileza rítmica, dominio de la orquestación, desarrollo temático en las sinfonías, a veces abstracto, que desarrolló un efecto de dramatismo intenso en sus óperas y la evocación altamente literaria de sus poemas sinfónicos.

Como miembro más destacado de la escuela de Moscú –explicó Erdfehler-, Tchaikovsky  continúa en cierta manera la labor ejercida por los nacionalistas, pero con una variante: occidentalizando su estilo, dándole un academicismo y una estilización hasta entonces desconocida”.

Durante el encuentro, la especialista también se dedicará a aspectos de la vida personal del compositor, como a su personalidad desigual, compleja, desgarrada y magnificada por el genio. Una lucha interior, vital y extrema que, ineludiblemente, se ve reflejada en una obra que se sitúa entre las cumbres de la música occidental con prolongaciones e influencias que llegan a sorprendernos.

Erdfehler tiene amplia experiencia en la difusión de la música clásica, es licenciada en Arte con orientación en Música, fue asesora musical en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde organizó conciertos y charlas de música, y desde hace años coordina cursos y seminarios en el Municipio de San Isidro. 

El encuentro, con capacidad limitada, tiene un costo de 3.000 pesos que deben abonarse solo a través de Mercado Pago o de una transferencia bancaria (no se permitirá el pago del mismo en el teatro).

Consultas: [email protected]



Déjanos tu Comentario!

Lo Último