miércoles, diciembre 7, 2022

¡Indignante! La petrolera que quiere perforar en Mar del Plata admite que va a causar muerte, contaminación y daños. Más razones para decirle NO!

Más Leído


.

Estamos frente a la inminente perforación de una zona del Mar Argentino, dónde no hay registros de actividad offshore. Sería la primera vez que se realice este tipo de operaciones en aguas ultraprofundas en nuestro país y la empresa ya ha reconocido que habrá serios daños.

La empresa noruega Equinor se prepara para avanzar en el Mar Argentino con operaciones de explotación de petróleo offshore. Increíblemente a la hora de pedir permisos para hacerlo no tienen problema en exponer explícitamente los graves impactos que su actividad generaría. Esto está detallado en el último Estudio de Impacto Ambiental que presentaron.

Aún así, el Ministerio de Ambiente de la Nación los avala con la intención de avanzar con el proceso de aprobación de sus proyectos. 

 Mañana comienza la audiencia pública en la que como ciudadanos y ciudadanas de Argentina podremos expresar nuestra opinión y decir que NO a estos planes de destrucción.

3 razones principales para rechazar los proyectos de Equinor

1- Muerte  y daño a especies animales y organismos

A.

El gigante petrolero pretende operar en zonas  como el Frente del Talud, área de alimentación  del 30% de las ballenas francas que habitan el Mar Argentino como también para las aves marinas. Hay varias especies de albatros en peligro de extinción que pasan el invierno en la región o se reproducen

Pese a ello Equinor reconoce que su actividad  tendrá efectos sobre mamíferos y tortugas marinas, Los impactos posibles incluyen la ingestión y consecuentes complicaciones digestivas con “disminución de las posibilidades de supervivencia” así como “inhalación: daño respiratorio, desorientación, muerte”, al igual que para las aves de la zona, muchas de ellas en peligro de extinción. 

También reconoce la posibilidad de efectos sobre organismos como el fitoplancton, vulnerables al petróleo, que por su toxicidad, puede conducir a la muerte y a la reducción de las poblaciones futuras en la cadena alimentaria marina.

2- Residuos tóxicos arrojados al mar

.

Para realizar la perforación se utilizan químicos. Equinor confiesa que los desechos de su actividad serán arrojados directamente al mar. Son lodos tóxicos, químicos y restos de hidrocarburos. “se devolverán directamente al fondo marino desde la boca del pozo durante 1,71 días.” (Estudio de impacto ambiental, en la Parte 1 Anexo VII C “Modelado deposición Recortes” en la página 9)

Aún más grave es, la propuesta de mitigación o de contención de posibles derrames de petróleo: Quema in situ del petróleoo el uso de dispersantes, con algunos efectos más nocivos para fauna y flora que el crudo mismo. 

3- Daños permanentes en el ecosistema marino

.

No menos graves son los daños a las poblaciones que viven en el fondo del mar como los corales, caracoles y cangrejos;  asfixia y pérdida de alimentos de peces como la merluza, el abadejo o la raya.

En cuanto a la generación de empleo reconocen que  “las oportunidades de empleo generadas por el Proyecto serán principalmente de mano de obra no calificada, y durante la etapa de operación. Se espera que la fuerza laboral total durante las operaciones involucre a 40-50 personas (parcial o totalmente) en la base terrestre de suministro” (Capítulo VII apartado 7.3.3.3) “La magnitud de las oportunidades laborales se clasifica como mínima, porque si bien dará empleo a algunas personas, será temporal y reducido.

Además, en el mismo documento declara que se debe implementar como medida de mitigación “Manejar las expectativas de los grupos de interés con respecto a la generación de empleo y los contratos de mano de obra.”

La empresa Equinor también admitió, además, que podría haber impactos socioeconómicos, en los sectores de la pesca, el turismo y naviero

.

Desde Greenpeace rechazamos profundamente este proyecto y además advertimos que el barco de Equinor que realiza las exploraciones sísmicas ya está en camino al país, a pesar de que la justicia argentina mantiene vigente la medida cautelar que suspende esa actividad en el Mar Argentino.

Comentarios

EL INTENDENTE ISHII CON EL GOBERNADOR KICILLOF INAUGURARON LA ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMARIA NRO. 41

José C. Paz EL INTENDENTE ISHII CON EL GOBERNADOR KICILLOF INAUGURARON LA ESCUELA DEEDUCACIÓN PRIMARIA N° 41 El intendente de...

Más Articulos como éste