Florida se transformó en el nuevo Palermo de Zona Norte

MALEVA DESTACADA

Bicicletas de colores. Vestimentas vintage y no tanto. Muchos, demasiados autos. Restaurantes cool, tiendas de ropa de diseño, teatros y centros culturales, librerías exclusivas: caminar por Florida en primavera es descubrir flores y plantas hasta en los postes de luz. El barrio de casas bajas con fondo de gallinero y huevos caseros, inmigrantes con huerta propia  y vecinas en bata y pantuflas baldeando la vereda se volvió una suerte de Palermo del Norte con tendencia eco: si hasta Sabe la Tierra tiene su feria cerca de la estación Florida Este, en el partido de Vicente López.  Florida se transformó en uno de los barrios de moda de Zona Norte; hoy está más efervescente que nunca.  

A continuación, un punteo de algunos lugares que el visitante no debería perderse, a modo de guía. Pero nada más lindo que caminar sin rumbo por las calles floridenses e incluso pasar de Av. Maipú hasta llegar al río.

1) CASA ARISTÓBULO: EL PIONERO DE LOS RESTÓS CON ONDA GOURMET PALERMITANA / ARISTÓBULO DEL VALLE 1889

10387602_542359722540296_4398713423699023949_n

A punto de cumplir nueve años, este bodegón fue pionero en el barrio con la onda gourmet más propia de Palermo que de estos lares donde había propuestas tradicionales y parrillas; pero hasta su llegada, nadie se había animado a más. A los pingüinos y sifones, la excelente atención y la carta de bebidas con un buen mix de vinos jóvenes y tradicionales se suman la ya clásica la tabla de chipirones como entrada, las pastas rellenas caseras,  el bife de chorizo, el goulasch con spätzle, los pescados del Barrio Chino y la bondiola: no fallan. La novedad es que abrió sus puertas al mediodía atendido por sus dueños para contento de los habitués del barrio que extrañaban los platos generosos de esta esquina frente de la cancha de Platense. La ya remanida limonada con menta y jengibre sigue siendo un éxito. La crema catalana, imbatible

Aristóbulo del Valle 1889, Florida, Vicente López. Tel. 4718-2884. Hay delivery.

2) DE SIMONE RAMOS GENERALES: UN CAFÉ DULCERÍA – DELI,  IDEAL PARA IR DE DÍA (Y NO DEJAR DE PROBAR SU CHEESECAKE) / GÜEMES  2302

1470381_747042448658395_2120926607_n

Carla De Simone y Luciano Ramos convirtieron una antigua farmacia en un café-dulcería- deli, ideal para ir a trabajar, almorzar, tomar café con tortas (las hace Carla, que estudió en el Instituto de Maussi Sebes, que también está en el barrio). Especialmente las de chocolate o la cheesecake.  El local se amplió a más del doble; incorporaron también el catering para comer en el lugar o a domicilio. Cocinan con ingredientes frescos sin conservantes, naturales. El almuerzo consiste en buenas ensaladas, tartas del día con harina integral, sándwiches; la atención puede mejorar. La esquina no está tan iluminada; será por eso que la noche no funcionó. Pero no importa porque de día se puede ir confiado, sabiendo que se sostiene la calidad de la propuesta.

Güemes 2302 esquina Ayacucho. Teléfono: 4797-6663.www.facebook.com/desimone.ramosgenerales

3) LAS CORTADERAS: DE GESELL A FLORIDA, UN DELEITE PARA LOS GOLOSOS AL LADO DE LA ESTACIÓN DE TREN / VERGARA 2390

cortaderas

Frente a la estación Florida del tren de la línea Bartolomé Mitre, lindera con una plaza con juegos de madera y calesita, rodeada de casas bajas y árboles centenarios, este refugio geselliano de madera abierto hace 15 años es perfecto para disfrutar del menú ejecutivo del mediodía, tomar café con tortas con una amiga y hasta comer temprano por la noche los fines de semana.

El lugar es pequeño así que conviene llegar temprano para tener mesa o reservar, salvo que sea verano en cuyo caso prefiera siempre las mesas de la vereda, con las chicharras sonando y el tren por el que pasa la vida.  Una heladera exhibidora muestra oronda las famosas tortas como el streusel o tatin de manzanas o la de mousse de limón, entre otras. Otro mueble de madera expone tartas, masitas, empanadas, tartas, mini facturas exquisitas, scons. Y es que Las Cortaderas funciona también como pastelería para deleite de los golosos del barrio, que también se ofrece en las sucursales  y en Villa Gesell, donde nació este cuento en 1984.

Vergara 2390, Florida, Tel. 47954086.

4) MERCADO SABE LA TIERRA DE VICENTE LÓPEZ / DESDE RAW FOOD HASTA COMIDA HINDÚ VEGETARIANA / AV SAN MARTÍN 2400 (PLAZA AMIGOS DE FLORIDA)

unnamed (1)

El Mercado de Productores Sabe la Tierra funciona a metros de la estación Florida Este, en la Plaza Amigos de Florida desde hace dos años. Está conformado por puestos de frutas, verduras, pollos pastoriles, huevos, panificados integrales, quesos, cereales, dulces y conservas, miel, jugos, aceites,  alimentos apto celiacos, chocolates, yerbas, tes, hierbas, comida viva, wheatgrass, sushi vegetariano, comida macrobiótica, hindú y mediterránea entre otros. Además, plantines, semillas, servicios e insumos para huertas orgánicas. También, puestos de diseño sustentable y amigable con el medio ambiente, cosmética natural,  salud y bienestar. Para comer de pie y con las manos o en mesas comunitarias se pueden elegir platos saludables y bien diferentes: comida peruana, brasileña, hindú vegetariana, colombiana, macrobiótica, vegana y raw food, entre otras.

“Al poner en marcha este Mercado nos propusimos concientizar acerca de los hábitos de consumo y promover tanto la producción sustentable como el consumo responsable. Los vecinos de Florida se han sumado a la propuesta y hay quienes nos visitan todos los sábados. Además el Mercado se ha convertido en punto de encuentro, de recolección, de entrega de semillas para la huerta y de talleres y actividades para toda la familia.  Sostener el espacio es clave para que el cambio sea posible”, le cuenta a MALEVA Angie Ferrazzini, fundadora de Sabe la Tierra.

SABE LA TIERRA VICENTE LOPEZ. Todos los sábados de 10 a 17 hs. en Plaza Amigos de Florida (Av. San Martín 2400, Florida, Vicente López). www.sabelatierra.com, Facebook (Sabelatierra), @sabelatierra

¡HABLEMOS DE OTROS ALIMENTOS PARA EL ALMA!

“Todo lo que es moda pasa de moda, el estilo jamás.” Coco Chanel

Como no solo de comida vive el hombre, hagamos una pausa para hablar de otros alimentos para el alma como la fotografía, los libros, tal vez alguna ropa… Existen  lugares que bien podrían estar en otra ciudad u otro barrio más fashion pero no… ahora están en Florida.

5) MAR DE MARÍA LAZO / ROPA DE DISEÑO (Y BASTANTE MÁS) / GENERAL LAVALLE 1776

foto de the wow factor

María Lazo dice que cuando llegó a Florida en 2006, se enamoró. Mar es la tienda-estudio y espacio de trabajo donde ella realiza su ropa, abierta en 2014. Hija de la reconocida Rosita Lazo, empezó haciendo estampas con una amiga-vecina Deborah Ditullio. De ahí partió hacia su vocación de diseñar. “Las mujeres que me rodeaban también comenzaron a hacer, eso me inspiró. Las ganas de difundir  de alguna manera aquello que me parecía tan bello. La belleza hace feliz a las personas y mi tienda es muy hermosa. La gente se sorprende cuando pasa y no sabe bien qué es –esto parece NYC- dicen. ¡Yo me río porque no viajo hace mucho producto de la crianza de mis niños!” La tienda es el lugar de producción de su marca donde ofrece productos elegidos por ella y su propia ropa: libros de poesía, cocina, cerámicas y carteras. Si ella está atiende pero mejor asegurarse la cita vía telefónica o por mensaje de Facebook.

Hay vestidos a 900 o 1000 pesos; remeras de 350 a 700 y buenas oportunidades de rebajas y descuentos a lo largo del año. General Lavalle 1776, Florida. Tel. 1150543186

6) ESPACIO ENTRETEJIDO / UNA GENIAL CONEXIÓN CON LO ARTESANAL / GENERAL GÜEMES 1790

IMG_6622

Funciona desde 2011, emprendimiento-taller de Milagros Colodrero (tejedora) y Manuela Grandal (escultura en tela y bordados). También  se dan talleres (tejido, crochet, telar, fieltro, costura, bordado, entre otros), con un espacio de tienda donde están los productos que hacen y de artesanos y artistas de la zona. “Ofrecemos insumos para los talleres que brindamos: lanas pura de oveja, telares de madera, hilos y bastidores para bordar, telas de algodón serigrafiadas a mano, como también tejidos, alfombras hechas en telar, muñecos, tapices, bordados, ñanduti y mucho más”, cuenta Manuela. La idea del espacio es que las personas  aprendan y se conecten con lo artesanal a la vez que puedan conocer cómo funciona un taller desde adentro. Generar un lugar compartido con la gente del barrio y que se cree un lugar de pertenencia y participación.

Gral. Güemes 1790, Vicente López. Tel. 011 4795-2828, Facebook: Espacio Entretejido.  www.espacioentretejido.tumblr.com

7) CASA FLORIDA: GALERÍA DE FOTOGRAFÍA Y POLO DE ARTE DE LA ZONA / GRAL JOSÉ MARÍA PAZ 1530

381244_237443309662232_244951681_n

La familia Bidegaray emprendió el sueño de crear un lugar donde todos pudieran desarrollar su pasión: María Elena, la fotografía; Alejandro y Juan Carlos, los libros; Juanchi, la música. Para poder exhibir fotografía de calidad, lograr un lugar de encuentros enriquecedores, impartir talleres y vender los libros que más les gustaban. Hoy Casa Florida es un sitio referente de exhibición y venta de fotografías (actualmente está la muestra del rosarino Max Cachimba),  donde se dan talleres de música, dibujo, fotografía. Adonde también funciona Proyecto Imaginario, plataforma de estudio de la imagen para estudiar fotografía en tres niveles. También se brindan clases de historieta y dibujo para niños, entre otras.

8) LA MUSARAÑA / UNA EXQUISITA LIBRERÍA CON ESPÍRITU ALTERNATIVO E INDEPENDIENTE / JOSÉ MARÍA PAZ 1530

10552564_318395294995622_647657569650483574_n

Refugio ideal para todos los amantes de los libros, librería especializada en historieta, novela gráfica, literatura infanto-juvenil, poesía y ficción de espíritu alternativo e independiente. Siempre se encontrarán rarezas escogidas y ediciones incunables de esas que todos queremos tener en la biblioteca, producto de los viajes a las ferias internacionales y otras actividades que realizan para que la librería se mantenga actualizada.

José María Paz 1530, Florida. Tel. 4791-8220. www.casaflorida.com.ar

8 BIS ) MÁS DATA: DE TEATROS A NUEVAS COORDENADAS FOODIES

12109221_10153545074571014_5657889878657971324_n (1)

En este barrio misterioso nació y creció la escritora Graciela Montes. De la cocina de su abuela se extendió ese túnel subterráneo imaginario por las calles floridenses en la novela infanto-juvenilOtroso. Un barrio donde los postes de luz se llenan de flores o de pájaros como la boca de La Maga de Julio Cortázar en Rayuela; donde los talleres de arte como El Suri (Ayacucho 1471) o Intuición Escorpiana (Ayacucho 1423) sobreviven a fuerza del cariño de sus dueñas (Valentina Ruzzante, Marijó Rebecchi, entre otras mujeres apasionadas).

Un barrio por el cual se puede seguir caminando, tranquilamente hacia el río por la Av. San Martín, ver una obra en el Teatro del Repertorio (Melo 1756) y tomar un café con deliciosa pastelería enDulce María (General San Martín 2101) o Apasionada (Ayacucho 1383, los que vayan en bicicleta tienen descuento). Nuevas propuestas gourmet como La Floridita (Valentín Vergara 2386) o Ballesteros Brasserie (San Martín 2799) llegaron para quedarse a este quartier que, al decir de Angie Ferrazzini, creadora de Sabe la Tierra, ya tenia  su impronta cultural: existe una red de vecinos impulsada por la Municipalidad de Vicente López que viene trabajando por mejorar su lugar en el mundo junto a artistas, diseñadores, emprendedores y comerciantes”.

Si lo que busca es música, folklore y cerveza al paso con un matambre a la pizza que liquida hasta al Criminal Mambo o una buena empanada, el centro cultural Tiempos Modernos, sobre Aristóbulo del Valle y Caseros (Aristóbulo del Valle 1701), es la elección adecuada.

BONUS TRACK: LOS IMPERDIBLES HACIA EL RÍO

ALGUITO

De Maipú hacia abajo hay otra gran movida de restaurantes como Mercado Central (San Martín 898), Alguito (Tapiales 1185), Naná (Hipólito Irigoyen 499), Cut (Urquiza 802) entre muchos otros. Sin olvidarse de las medialunas o la comida española tradicional de la Confitería Vicente López (Maipú 707)

“Por ahora somos diez restaurantes los que se nuclearon en una asociación que tiene como objetivo desarrollar el polo gastronómico de Vicente López”, cuenta Nicolás Lanzilotta, mentor de la asociación y dueño de Mercado Central. En este marco se desarrolla ABUNDA (en la costanera),el festival gastronómico que tuvo su primera edición el año pasado, entre otras muchas otras actividades.

¡Florida bulle, señal que cabalgamos!

Fuente: Silvina Beccar Varela – Malevamag.com

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!