El concejal del FPV apuntó contra el Intendente Ducoté por los despidos de más de un centenar de operarios que habían sido contratados para tareas de poda y el área de Salud. El edil aseguró que las suspensiones llegaron “una semana después de las elecciones “.
Unos 120 trabajadores municipales de Pilar perdieron sus empleos en los últimos días, según se confirmó oficialmente desde el Gobierno que conduce el Intendente de Cambiemos, Nicolás Ducoté. En todos los casos, los despedidos tenían contratos que finalizaron y no fueron renovados, aunque revistaban con diferentes modalidades. La mayoría de los despedidos habían sido contratados para realizar tareas de poda. Se trata de 85 obreros que se habían incorporado en mayo, la época más fuerte para esa actividad.
Desde el Municipio explicaron que todos los contratos tenían plazo fijo, por lo que debían extinguirse el 30 de septiembre. Sin embargo, como este año los trabajos de poda se extendieron un poco más de lo habitual, los contratos se prolongaron hasta el 31 de octubre. Una vez que se cumplió con ese plazo, justo después de las elecciones legislativas, los operarios fueron desafectados.
Al respecto se refirió el concejal del FPV, Federico Achaval, quien en las últimas horas se pronunció sobre el tema. “Son 120 despidos los que el municipio ha reconocido pero nosotros tenemos la información de que son más. Hablamos con algunos subsecretarios para saber cuáles eran los motivos de los despidos y nos dijeron que ellos estaban contentos con el trabajo que estaban desarrollando los empleados pero que había sido una decisión del intendente directamente a través de la dirección de Recursos Humanos”, expresó.
Según contó, la mayoría de los despedidos responden al sistema de tareas de podas y a un programa de trabajo para jóvenes, que en su gran mayoría estaban en el área de salud. “En el último semestre, el Intendente amplió en casi 2 mil empleados la nómina de empleados municipales y una semana después de las elecciones empieza con los despidos. Algunos de los que tomaron en las elecciones continúan trabajando y despidieron a los que venían desde las gestiones anteriores”, denunció el edil peronista.
Achaval lamentó la decisión del Gobierno municipal y dijo: “Desde nuestro bloque presentamos un pedido de informe a través del Consejo Deliberante para que el Ejecutivo informe cuáles habían sido los motivos para las casi 2 mil contrataciones, qué tareas se les asignó a esos trabajadores y obviamente cuáles son los motivos de los despidos y cuántos motivos son en concreto”. En ese sentido, el concejal remarcó que desde el Gobierno “todavía no han brindado una respuesta”.
“Lo que está claro es que los despidos no tienen nada que ver ni con el desempeño ni con la tarea que realizaban los trabajadores. Algunos empleados que fueron despedidos participaban dentro de nuestro espacio político y sospechosamente tres días después de las elecciones se quedaron sin trabajo”, subrayó Achaval, quien concluyó: “Estamos esperando que el Sindicato reclame y esté a la altura de las circunstancias. Creemos que hay que sostener la fuente laboral fundamentalmente en un contexto económico donde conseguir trabajo está muy difícil”.
Déjanos tu Comentario!