viernes, mayo 20, 2022

El Municipio de Tigre acompañó la misa homenaje al Padre "Pancho" Soares a 46° años de su asesinato

Más Leído


A 46° años del asesinato del Padre Francisco «Pancho» Soares, autoridades municipales y provinciales acompañaron la misa homenaje llevada adelante en la Parroquia Nuestra Señora de Carupá, en Tigre centro. Allí, se rememoró la figura del sacerdote que cumplió un rol importante dentro de la comunidad para ayudar a los más necesitados.

“Este es un homenaje que se viene construyendo desde hace muchos años junto a la comunidad de Tigre y que, por supuesto, es muy movilizante. Estar junto al Padre Jorge y otros párrocos que luchan con acciones para beneficiar a los que menos tienen es indispensable. Desde el Municipio de Tigre venimos recordando y poniendo en valor a Pancho Soares con el programa ‘Esquinas de la Memoria’ y la creación del ‘Espacio para la Memoria Padre “Pancho” Soares’”; se trata de una política importante del Gobierno local para mantener viva la Memoria, la Verdad y la Justicia”, expresó la subsecretaria de Derechos Humanos, Natalia Reynoso.

Francisco Soares fue miembro del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y conservaba un rol destacado por su apoyo activo a su comunidad y a los trabajadores de la misma. Fue asesinado el 13 de febrero de 1976 a manos del terrorismo de Estado, tras denunciar penalmente los secuestros y apremios ilegales que sufrían los obreros.

El párroco de la capilla Nuestra Señora de Carupá, Jorge Marenco, agradeció el respaldo permanente del Municipio y dijo: “La figura de Soares es sumamente importante para todos los tigrenses porque fue un cura comprometido con la comunidad. Era un sacerdote que entendía su ministerio y a la gente con la cual compartía su vida y recorría un camino en fe. Junto a la gestión local venimos realizando distintas actividades para tratar de seguir promoviendo los valores de justicia y verdad”.

A mediados del 2021, el intendente Julio Zamora acompañó la inauguración del Espacio para la Memoria Padre “Pancho” Soares en el predio de la parroquia Nuestra Señora de Carupá, a través de una misa presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Ojea. El lugar – construido en un trabajo conjunto entre el Municipio, la comunidad y la empresa Brickell – posee una muestra de diferentes objetos que pertenecieron al sacerdote y está destinado a rememorar su trabajo y memoria.

Como parte de las políticas enfocadas en los derechos humanos con eje en la Memoria, Verdad y Justicia de las víctimas del terrorismo de Estado, durante el 2020 el Gobierno comunal llevó adelante el programa “Esquinas de la Memoria”, que fue creado mediante una ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante local. A través de carteles, son señalizados los domicilios, lugares donde fueron secuestrados o sitios significativos con datos biográficos y la fecha en que fueron desaparecidos aquellos vecinos y vecinas. En ese marco, se rindieron homenajes a Manuel Belloni y Diego Frondizi en Rincón de Milberg, el Padre Francisco “Pancho” Soares en el centro de la ciudad y a Roberto Tauil y Lucía Rey en El Talar.

La dictadura en la Argentina abarcó desde 1976 a 1983 con el objetivo de llevar adelante un plan de exterminio que incluyó la tortura, el asesinato y la desaparición de miles de personas, como también el robo de cientos de bebés. En Tigre hay cerca de 160 vecinos y vecinas desaparecidas durante ese periodo.

Estuvieron presentes: el subsecretario de Tierras y Suelo Productivo, Javier Parbst; autoridades provinciales y municipales.

Comentarios

El Concejo Deliberante de San Isidro se adhirió a la "Ficha Limpia"

La concejal Macarena Posse publicó en sus redes: "En la sesión de hoy del HCD San Isidro adherimos...

Más Articulos como éste