domingo, septiembre 19, 2021

El estudio sobre combinación de vacunas tiene resultados "prometedores"

Más Leído


La posibilidad de utilizar esquemas heterólogos permitiría a los países combinar según la disponibilidad de fármacos.

La posibilidad de utilizar esquemas heterólogos permitiría a los países combinar según la disponibilidad de fármacos.

Los resultados de los estudios de combinación de vacunas coordinados por el Ministerio de Salud de la Nación, que se anunciarán en las próximas horas, “son prometedores”, adelantaron desde la cartera sanitaria bonaerense, en tanto que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo que “todo apunta a que la combinación es posible”.

“Estamos haciendo un estudio, tanto nosotros como la Ciudad de Buenos Aires de la combinación de vacunas, es algo que se viene haciendo en otros lados del mundo, y está dando buenos resultados“, dijo el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi.

Los primeros resultados de este trabajo se anunciarán tras la reunión que mantienen el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti; junto a los titulares de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak, y de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

“No ha habido problemas combinando las vacunas”

Roberto Salvarezza

Giorgi recordó que el ensayo analizó la combinación de la vacuna Sputnik V, con las de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna y adelantó que “hoy se va a presentar estos estudios que son prometedores”.

Por su parte, Salvarezza subrayó la importancia de los estudios que se están llevando a cabo sobre vacunas heterólogas, es decir, la combinación de diferentes tipos de inmunizaciones.

“Todo apunta a que la combinación de vacunas es posible. En otros países se está haciendo y en general se espera una buena respuesta en cuanto a la seguridad y también en cuanto a la eficacia”, informó.

Salvarezza sostuvo que “los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad han dicho que los resultados de los estudios clínicos que se están llevando a cabo se van a conocer hoy y son seguras; no ha habido problemas combinando las vacunas”.

La combinación de vacunas es una estrategia sanitaria que se está estudiando en diferentes partes del mundo, con buenos resultados de eficacia y seguridad

La combinación de vacunas es una estrategia sanitaria que se está estudiando en diferentes partes del mundo.

La combinación de vacunas es una estrategia sanitaria que se está estudiando en diferentes partes del mundo.
Los objetivos

La combinación de vacunas es una estrategia sanitaria que se está estudiando en diferentes partes del mundo, con buenos resultados de eficacia y seguridad, y que persigue diferentes objetivos.

Por un lado, frente al surgimiento de nuevas variantes, más contagiosas y posiblemente más agresivas (aunque esto está todavía en estudio), la aplicación de la segunda dosis para reforzar la protección se volvió más necesaria y no todos los países disponen de los esquemas completos del mismo inmunizante para toda la población.

En este contexto, la posibilidad de utilizar esquemas heterólogos permitiría a los países combinar según la disponibilidad de fármacos.

Otros objetivos son contar con una opción para aquellas personas que han hecho reacciones graves frente a una vacuna determinada; poder completar los esquemas en países donde no se lleva registro de la vacuna que se aplicó, o bien en el caso de que una persona vaya a completar su esquema y en el vacunatorio no tengan la misma que le aplicaron antes.

Algunas combinaciones también tienen como objetivo mejorar la eficacia.

Algunas combinaciones también tienen como objetivo mejorar la eficacia.

Algunas combinaciones también tienen como objetivo mejorar la eficacia.

Las vacunas desarrolladas contra el coronavirus utilizan diferentes plataformas (tecnología); algunas son a virus inactivado (como la de Sinopharm), otras son de vectores virales no replicativos (como Sputnik V o AstraZeneca) y otras de ARN mensajero (como Pfizer y Moderna).

La semana pasada, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que la combinación de la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis de Sputnik V demostró eficacia contra la infección por coronavirus y ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas, según los resultados preliminares de un estudio realizado en la República de Azerbaiyán.

Una de las hipótesis de combinación es que si se utilizan distintas plataformas en un mismo esquema puede inducir respuestas inmunes diferentes que podrían ser complementarias.

En esta línea se desarrollaron varios estudios combinando AstraZeneca con Pfizer, uno de los cuales se realizó en España (CombiVacS) y fue publicado el 25 de junio en The Lancet. En este ensayo se administró una segunda dosis de Pfizer a 448 personas que habían recibido la primera de AstraZeneca.

Foto: Edgardo Valera.

Foto: Edgardo Valera.

Luego de analizar la inmunogenicidad a través de la medición de anticuerpos neutralizantes y el seguimiento de los efectos adversos, los investigadores concluyeron que la combinación “indujo una respuesta inmune robusta, con un perfil de reactogenicidad (efectos adversos) aceptable y manejable”.

En el Reino Unido se llevó adelante otro estudio multicéntrico denominado Com-COV que también combinaba Pfizer con AstraZeneca, a la vez que comparaba la respuesta inmune con los esquemas que usaban la misma vacuna para las dos dosis.

El trabajo, que se encuentra como pre-print (https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3874014) en The Lancet, concluyó que la respuesta inmune de los esquemas heterólogos fue más alta que la del esquema que sólo usaba AstraZeneca.

Un tercer estudio (https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.06.13.21258859v1) realizado por investigadores de la Universidad del Sarre, en Homburg, Alemania, también encontró que los esquemas que combinaban la vacuna de AstraZeneca y Pfizer tenían una mejor respuesta inmunitaria que dos inyecciones de la misma vacuna.


Fuente: Télam

Comentarios

El sector agropecuario espera poder impulsar políticas con la designación de Domínguez

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni remarcó la necesidad de "desarrollar coincidencias con un...

Más Articulos como éste

Comentarios