16.9 C
Vicente López
sábado 13 abril, 2024

El ciclón Freddy dejó al menos 246 muertos en Malaui y Mozambique

Novedades


Freddy sali del sur de frica a fines de febrero Foto AFP
Freddy salió del sur de África a fines de febrero. Foto: AFP.

Al menos 246 personas murieron en Malaui y Mozambique por las lluvias torrenciales y los fuertes vientos provocados por el ciclón Freddy en el sur de África mientras que las autoridades de ambos países pidieron este miércoles ayuda internacional para hacer frente a los daños que produjo esta tormenta tropical.

El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, pidió ayuda internacional para hacer frente a la «tragedia» del ciclón Freddy, que se cobró la vida de al menos 225 personas en ese país del sur de África, y viajó hacia Blantyre, el epicentro de la catástrofe, para asistir a una ceremonia por las víctimas del ciclón.

«Esto es una tragedia nacional. Hago un llamamiento a los socios y donantes internacionales para que presten más ayuda ante la destrucción y los daños causados por el ciclón tropical Freddy», aseguró el presidente según consignó la agencia AFP.

Freddy también golpeó en dos ocasiones al vecino país de Mozambique, donde se registraron hasta el momento un balance provisorio de 21 muertos.

El ciclón Freddy dejó al menos 246 muertos en Malaui y Mozambique y piden ayuda internacional

VER VIDEO

Con vientos menos potentes pero lluvias torrenciales, el ciclón provocó fuertes inundaciones y corrimientos de tierra mortales en Malaui, donde se declaró el estado de catástrofe, por lo que el gobierno desplegó la policía y el ejército mientras que varias decenas de personas siguen aún desaparecidas.

Según datos de las autoridades, más de 88.300 personas se quedaron sin hogar, mientras que se abrieron 165 centros de evacuados en escuelas e iglesias.

El papa Francisco oró este miércoles por las víctimas del ciclón, en su audiencia semanal en la plaza de San Pedro.

«Rezo por los fallecidos, heridos y desplazados. Que el Señor sostenga a las familias y comunidades más afectadas por esta calamidad», dijo el Sumo Pontífice.

El cicln Freddy dej casi 200 muertos en el sur Foto AFP
El ciclón Freddy dejó casi 200 muertos en el sur. Foto: AFP.

El Instituto Nacional de Gestión de Desastres de Mozambique (INGD) dijo que las consecuencias de la segunda tormenta que tocaba tierra en el país eran peores de lo esperado.

«El número de personas afectadas superó las previsiones», declaró la directora del INGD, Luisa Meque, y dijo que la tormenta golpeó también zonas «consideradas seguras».

Freddy atravesó el fin de semana el sur de África por segunda vez en pocas semanas, reapareciendo tras un primer impacto a finales de febrero, y llegó a Malaui en la madrugada del lunes tras haber barrido Mozambique durante el fin de semana.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, el ciclón -que se formó frente al noroeste de Australia en la primera semana de febrero- iba a convertirse en el ciclón tropical más duradero jamás registrado.

El ciclón también atravesó todo el sur del océano Índico y azotó Madagascar desde el 21 de febrero antes de llegar a Mozambique el 24 de febrero.


Fuente: Télam

Déjanos tu Comentario!

Lo Último