15.6 C
Vicente López
miércoles 12 junio, 2024

Acuerdos para regular la oferta de alojamiento turístico temporario informal

Novedades


Por su capacidad dinamizadora de las economas locales el turismo requiere alternativas y acuerdos permanentes
Por su capacidad dinamizadora de las economías locales, el turismo requiere alternativas y acuerdos permanentes.

El Ministerio de Turismo y Deportes, junto a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina (Fehgra), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), firmaron un Convenio Marco para promover la formalidad del sector.

El documento fue rubricado este miércoles en la 162 Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que reunió a las autoridades responsables del sector de todo el país en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Destacando que el turismo es un factor estratégico para el desarrollo integral del país, por su capacidad dinamizadora de las economías locales, se firmó este Convenio Marco de Cooperación.

“Les pedimos que le abran las puertas a esta problemática y que podamos trabajar con cada uno de ustedes para solucionarla en el menor tiempo posible”Gustavo Hani-presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT)

El mismo tiene por objetivo “potenciar el turismo, generar las herramientas para estandarizar la calidad de los servicios y fortalecer el desarrollo de la oferta a nivel nacional”.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, expresó que «esta cuestión que plantea Fehgra es determinante por muchos puntos de vista, entre otros, por el perjuicio que le genera al sector y también por la deslealtad de la competencia”.

Lammens agregó que parte de cuidar al sector es cuidar a quienes invierten, y solicitó apoyo a los representantes provinciales: “No se trata de prohibirlos, sino de regularlos”, subrayó.

Foto Prensa Ministerio de Turismo
Foto: Prensa Ministerio de Turismo.

En tanto, el presidente de Fehgra, Fernando Desbots, explicó que el objetivo de la Federación ‘es promover el ordenamiento jurídico más justo para el alojamiento turístico de corta estancia y la distribución digital, situación que ayudará a impulsar la sostenibilidad de los destinos”.

“La competencia desleal es una de las principales amenazas del alojamiento formal y nuestro desafío es incorporar la competencia desleal a la formalidad, agregó.

También subrayó la importancia de la sinergia del Estado y el sector privado: “La oferta informal es enorme y está presente en todo el país. El trabajo que nos espera para resolver esta problemática es gran reto, pero si está firme la decisión política nada es imposible”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, subrayó que el objetivo del acuerdo es que toda la oferta trabaje en igualdad de condiciones.

El Convenio propone realizar en conjunto tareas de análisis de la oferta de alojamiento en todo el ámbito del país, con el fin de promover la formalidad del sector

A los representantes turísticos del país les dijo: “Les pedimos que le abran las puertas a esta problemática y que podamos trabajar con cada uno de ustedes para solucionarla en el menor tiempo posible”.

Firmaron el Convenio el ministro Matías Lammens y el presidente de la Federación Fernando Desbots, junto a al presidente de la CAT, Gustavo Hani; y representantes de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

El informe sobre el tema estuvo a cargo de la dirigente empresaria Silvina Ripke, responsable del Departamento de Actividades Informales de la Federación.

No se trata de prohibirlos sino de regularlos dijo Lammens respecto de los alojamientos temporarios informales Foto Prensa
“No se trata de prohibirlos, sino de regularlos” dijo Lammens respecto de los alojamientos temporarios informales. Foto: Prensa.

La Asamblea del CFT estuvo presidida por Sebastián Giobellina, presidente del organismo y del Ente Tucumán Turismo.

El Convenio propone realizar en conjunto tareas de análisis de la oferta de alojamiento en todo el ámbito del país, con el fin de promover la formalidad del sector, según la normativa de cada jurisdicción. También se busca trabajar para la definición de parámetros comunes, invitando al Consejo Federal de Turismo, a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a colaborar en igual sentido, para analizar y promover la formalización del sector, en concordancia con la normativa de las respectivas jurisdicciones.

También, realizar actividades tendientes al estudio, análisis y prevención de la promoción de establecimientos hoteleros o de hospedaje que no cuenten con las debidas habilitaciones.


Fuente: Télam

Déjanos tu Comentario!

Lo Último