13.3 C
Vicente López
martes 21 mayo, 2024

Cayó ‘El Fantasma’, un transportista que abastecía de cocaína a bandas narco

Novedades


Foto Prensa
Foto: Prensa

Un empresario boliviano apodado «El Fantasma», que estaba prófugo de la Justicia argentina y sobre quien pesaba un pedido de captura internacional y una notificación roja de Interpol, fue detenido en el municipio brasileño de Jaraguari, en el centro del estado de Mato Grosso do Sul, durante un control policial de rutina, informaron este miércoles fuentes judiciales y policiales.

Se trata de Jorge Adalid «El Fantasma» Granier Ruiz, a quien se le atribuye judicialmente ser el encargado de la distribución aérea de cocaína para varios grupos narco con base en distintos puntos del país, entre ellos el Clan Loza y Adelaida Castillo, en Salta; y para el capo narco Esteban Lindor Alvarado, en Rosario.

Según la pesquisa, Granier Ruiz se ocupaba de cargar en aviones la droga que le proveían en Bolivia y Paraguay y la ingresaba a la Argentina en aeronaves que aterrizaban en pistas clandestinas o directamente mediante «bombardeos» en pleno vuelo.

También de acuerdo a las fuentes, se encargaba de la logística que se desplegaba en las distintas provincias para que el estupefaciente llegue a manos de los compradores.

El arresto de Granier, también conocido como «Nono», se produjo en un control de rutina llevado a cabo por la Policía Rodoviaria de Brasil sobre una camioneta Toyota Hilux en la que iba con un hombre y una mujer.

Según los voceros, al momento de ser identificado, el fugitivo llevaba un documento falso que, luego confesó, había comprado por 5.000 reales en la ciudad de Pará, Brasil.

Ahora será el personal de Interpol de la Superintendencia de Coordinación Internacional quien lleve adelante los preparativos para su traslado a Argentina, donde Granier es requerido tanto por el fiscal Federal de Salta, Eduardo Villalba, como por la fiscal Federal rosarina Adriana Saccone y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Igesias.

En un dictamen conjunto de febrero de 2022, los tres representantes del Ministerio Público solicitaron el arresto de «Nono» Granier como integrante de una organización criminal trasnacional dedicada al tráfico de drogas desde Bolivia y Paraguay, con su centro de actividad en la provincia de Salta.

De acuerdo a la pesquisa, el ahora detenido es quien estaba a cargo de la distribución y transporte de la cocaína mediante un servicio de «taxi aéreo» -con pilotos de su confianza- , por el que cobraba una comisión elevada en dólares -cerca de 300.000-, según indica el dictamen de los fiscales, al que tuvo acceso Télam.

Los fiscales informaron en su escrito que Granier vive en Bolivia con su familia y que desde allí orquesta toda la logística de transporte de drogas, ya sea mediante la entrega a otro brazo de la banda en campos con pistas clandestinas, como mediante «bombardeos» de cargamentos en distintas localidades.

La causa por la que se requirió su detención se tramita ante la Justicia Federal de Salta y es por el tráfico de 389 kilos de cocaína para una banda liderada por Adelaida Castillo -relacionada al Clan Loza., una señalada líder narco apresada en septiembre de 2020 cuando trasportaba ese cargamento en una camioneta que fue interceptada en la ruta nacional 9 a la altura del kilómetro 198 aproximadamente, una zona bonaerense conocida como Paraje Paraíso.

Paralelamente, para los acusadores, Granier se valdría de un segundo grupo de personas para lavar los activos provenientes de la actividad principal de la organización a través de la actividad de una «cueva financiera» que funciona en la ciudad de Buenos Aires.

Además del transporte de estupefacientes en distintas causas que se tramitan en Argentina -en Salta, Rosario y Santa Fe-, a Granier se lo vincula con una organización criminal presuntamente involucrada en actividades de logística y coordinación para el tráfico y exportación de estupefacientes y blanqueo de los capitales, conformada por grupos presuntamente vinculados con la organización criminal brasileña denominada «Primer Comando Capital» (PCC).

Ese vínculo se determinó en una investigación llevada a cabo por la Policía Federal de Brasil, la DEA y el Servicio Nacional de Investigación Criminal de la Policía de Mozambique (SERNIC), el 13 de abril de 2022, cuando fue detenido Gilberto Aparecido Dos Santos, alias «Fuminho», uno de los principales referentes y hombres de confianza del líder de PCC.

En el dictamen fiscal se indica que, según surge del informe remitido por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, se trata de la organización criminal más grande de la República Federativa de Brasil, inspirada en el «Comando Vermelho», cuya actividad principal de financiamiento es el narcotráfico y, en forma secundaria, robos y secuestros extorsivos.

Con la identidad de Gómez de Jesús, Dos Santos ingresó en dos oportunidades a nuestro país en 2016, otra en 2017 y una tercera en 2018 y declaró el domicilio sito en la calle Rodríguez Peña 1057 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, precisamente el domicilio que declara como propio Granier.

Sumado a ello, en el marco de esta pesquisa la Administración para el Control de Drogas (DEA), dependiente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, informó que Granier estuvo involucrado en 2006 en el envío de 925 gramos de cocaína líquida desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) hacia Madrid (España).

Los datos con los que cuenta la DEA indicarían que «El Fantasma» manejaba en 2013 un laboratorio de cocaína en Bolivia junto a un primo.


Fuente: Télam

Déjanos tu Comentario!

Lo Último