A 22 años de la tragedia de Kheyvis que dejó 17 muertos

Este domingo se cumplieron 22 años de la tragedia de Kheyvis. El hecho ocurrió el 20 de diciembre de 1993, en Avenida del Libertador al 1900, en Olivos, mientras un grupo de alumnos de 5º año del Colegio de La Salle celebraba su fiesta de egresados. El incendio comenzó cuando dos chicos volcaron una bebida alcohólica en un sillón y luego se prendió fuego. A partir de ese momento todo fue un drama. Mientras los jóvenes bailaban con un tema de Los Pericos, el humo invadió la pista y en poco segundos lo que era una fiesta se terminó transformando en un infierno.

“Enseguida nos dimos cuenta de que había olor a quemado. Nos picaba la garganta y nos lloraban los ojos. Todos corrían de acá para allá buscando la salida. La puerta que da al patio estaba cerrada y la única que quedaba para escapar era la de entrada. Muchos se cayeron al piso en la desesperación por salir y sus cuerpos bloqueaban la puerta”, relató ese día a la prensa un chico de 17 años que logró salvar de milagro su vida. El trágico incendio se llevó la vida de unos 17 jóvenes, mientras que otros 24 resultaron heridos.

Aunque en los expedientes se detectaron deficiencias en la estructura de la discoteca -que fueron ocultadas con documentación falsa-, irregularidades en los planos y varias fallas en la seguridad del local, hubo incontables marchas y actos que organizaron los familiares de las víctimas. A pesar de que un adolescente llegó a pasar 45 días detenido, nunca se terminó de probar quiénes fueron los culpables del incendio y cómo lo iniciaron. Sí se comprobó que en el boliche, que tenía capacidad para 150 personas, esa noche había unas 600.

El juez de Transición número 2 de San Isidro, Eduardo Lavenia, resolvió condenar a Francisco Osvaldo de Jesús a 2 años de prisión, pero por el delito de ‘falsificación ideológica de instrumento público”. El fallo se basó en las irregularidades detectadas en la disco, entre ellas, que el techo no era de losa, que había 3 matafuegos en lugar de los 5 denunciados y que las ventanas estaban abiertas, cuando se comprobó que estaban cerradas. El juez declaró prescrita la acción penal contra De Jesús por “los delitos de homicidios culposos y lesiones culposas por omisión y con pluralidad de víctimas”.

La causa sufrió un cambio de juez en 2011 y eso dejó atrás 18 años de silencio por parte de la municipalidad de Vicente López que, desde 1987 y hasta diciembre de 2011, estuvo al mando de Enrique “Japonés” García. La oportuna intervención de la jueza civil Gabriela Paladín condenó al municipio y a la aseguradora Mapfre Aconcagua (que había sido contratada por los dueños de la discoteca) a indemnizar a las víctimas del siniestro. En abril del 2014, el Intendente Jorge Macri firmó los acuerdos resarcitorios que les pusieron punto final a las instancias legales derivadas del siniestro.

placa kheyvis

 

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!