23.4 C
Vicente López
jueves 28 marzo, 2024

Yo estuve ahí: los primeros años de Greenpeace

Novedades

Por Rex Weyler, cofundador de Greenpeace Internacional.

De 1974 a 1982, me desempeñé como fotógrafo en campañas de Greenpeace. A continuación, comparto una decena de fotografías de esos años y algunos recuerdos.

1975La primera oficina pública de Greenpeace se inauguró en 4th Avenue, Vancouver, Canadá.

© Greenpeace / Rex Weyler

La primera oficina de Greenpeace estaba en la casa de Dorothy e Irving Stowe, en Vancouver (dos de los cofundadores de Greenpeace).

Solíamos reunirnos en la Iglesia Unitaria, en nuestras cocinas, en cafeterías y en pubs. En 1975, antes de la primera campaña de ballenas, compartimos este pequeño espacio de oficina con la única otra organización ecológica en Vancouver, la Sociedad para la Prevención del Colapso Ambiental – Society for the Prevention of Environmental Collapse (SPEC).

Nuestra pequeña oficina contigua, dirigida por Bobbi Hunter, constaba de un teléfono, un tablero de anuncios y una larga losa de madera a modo de escritorio. A menudo nos encontrábamos en el pub al otro lado de la calle, arriba junto a una ventana abierta, y cuando recibíamos llamadas en la oficina, Bobbi gritaba al otro lado de la calle y la persona solicitada iba hacia el teléfono.

En la foto se lo ve a Bob Hunter, presidente de Greenpeace, en la cabecera de la mesa, en la sala de reuniones compartida, con papeles en la mano. Bree Drummond, que se había subido a los álamos para protegerlos de los leñadores, se apoya contra la pared. Leigh Wilks, enfermera del Hospital de Vancouver, está tomando notas, sentada junto a Rod Marining, uno de los visionarios de la ecología de Vancouver y conexión con los medios durante las campañas de ballenas. No hubo sueldos. Todos fueron voluntarios.

1975. Un cachalote agoniza bajo la proa de un barco ruso con arpón.

© Greenpeace / Rex Weyler

Una versión en blanco y negro de esta imagen icónica de la campaña de ballenas de 1975 apareció en periódicos de todo el mundo

Cuando planificamos la campaña de ballenas, uno de nuestros objetivos era reemplazar la vieja imagen de la caza de ballenas de Moby Dick ( hombres pequeños y valientes en botes diminutos que persiguen a un leviatán feroz) con la realidad de la caza de ballenas moderna: barcos de acero gigantes con arpones explosivos que diezman a familias vulnerables de cetáceos. Esta imagen ayudó a cambiar esa percepción, ya que podemos ver visualmente y sentir visceralmente el desequilibrio mortal del poder.

Esta fotografía fue tomada el primer día que nos encontramos con los balleneros rusos, el 27 de junio de 1975, sobre los montes marinos de Mendocino Ridge, a 50 millas de la costa de California. Trabajamos tan febrilmente ese día que no me di cuenta hasta más tarde esa noche de lo desconsolado y traumatizado que me sentía después de presenciar la carnicería.

1975. Taeko Miwa y Mel Gregory en la timonera del Phyllis Cormack , el primer barco de Greenpeace.

© Greenpeace / Rex Weyler

Taeko, de Japón, fue posiblemente la activista medioambiental más experimentada de la tripulación de la campaña de ballenas de 1975

Ella había trabajado con víctimas de envenenamiento por mercurio en Minamata, Japón, donde más de 2.000 personas habían muerto y miles más sufrieron aflicciones de por vida causadas por aguas residuales industriales de la planta química de Chisso Corporation. También, había dirigido una campaña de aire limpio en Tokio y una protesta contra un nuevo aeropuerto en la misma ciudad, que devastó una comunidad rural.

Mel era un músico de Vancouver que tenía una profunda afinidad con los animales. Protegería a las arañas de ser asesinadas por otros, incluso por extraños, y tenía una iguana como mascota llamada Fido. Durante este viaje experimentó tocando música a las ballenas a través de altavoces bajo el agua, mientras grababa su respuesta.

Mel trajo un “Libro de sueños” al barco para que la tripulación escribiera los suyos. El poeta Lawrence Ferlinghetti incluyó un sueño/poema histórico en el volumen dos del libro en 1977.

1976. Bobbi Hunter y el arpón ruso.

© Rex Weyler

Entre 1974 y 1978, Bobbi fue jefa de recaudación de fondos y gerente de oficina de la Fundación Greenpeace.

En 1976, sirvió en la tripulación de la campaña de ballenas. Esta fue la primera vez que detuvimos un barco arponero, muerto en el agua, terminando su caza.

Durante la década de 1970, los equipos de oficina y de campaña eran intercambiables. Creíamos que los activistas debían hacer una variedad de trabajos: en la oficina, con el público y en campañas. Hicimos todo lo posible para asegurarnos de que el personal de la oficina dispuesto tuviera la oportunidad de estar en la primera línea de las campañas. Bobbi estaba en la radio marina casi todos los días, con el personal en Vancouver, hacía un seguimiento de los presupuestos y la logística de la campaña.

1975. Tripulación ballenera rusa a bordo del Dalnyi Vostok.

© Greenpeace / Rex Weyler

Desarrollamos relaciones amistosas con la mayoría de las tripulaciones balleneras (no necesariamente con los oficiales). La primera vez que nos acercamos lo suficiente en un pequeño bote inflable para hablar con ellos, alguien nos preguntó en inglés: “¿Tienen LSD?” No pudimos satisfacer esta solicitud, pero regresamos a nuestro barco y les dimos botellas de ron y pins de ballenas, que les complació recibir.

Durante varias campañas de ecología, me di cuenta de que cada problema ecológico que abordamos tenía un impacto en el trabajo o el sustento de alguien. Claramente, parte de la transición ecológica de la sociedad requeriría esfuerzos para apoyar a aquellos empleados en procesos industriales o militares dañinos. Este desafío permanece con nosotros hasta el día de hoy. Resolver nuestra crisis ecológica probablemente signifique una revisión sustancial de todo nuestro sistema económico.

1976. Los fotógrafos Matt Herron y Kazumi Tanaka capturan el proceso de transferencia de ballenas muertas desde los barcos arponeros al barco factoría Dalnyi Vostok , en el océano Pacífico.

© Greenpeace / Rex Weyler

Las ballenas fueron descuartizadas en la cubierta del barco factoría, y una tubería que sobresalía del casco corría continuamente con sangre. Los tiburones siguieron al barco factoría, y el hedor del matadero flotante nos dio náuseas a todos.

Tomar una fotografía desde un pequeño bote inflable en movimiento, incluso en un mar algo agitado, es extremadamente difícil, y al principio luchamos con esto. Aprendimos en 1975 que el método más eficaz era pararse en la proa, con una cuerda de la proa alrededor de la cintura. Con este método, el fotógrafo podría inclinarse hacia atrás, con las piernas y la cuerda creando un trípode, y permanecer estable con las dos manos libres.

1976. Bob Hunter escribiendo un comunicado de prensa en el escritorio de su sala de máquinas.

© Greenpeace / Rex Weyler

Esta fotografía fue tomada en el James Bay, el barco detector de minas canadiense utilizado para las campañas de ballenas de 1976 y 1977. No había Internet y no teníamos medios para distribuir noticias y fotografías de las embarcaciones durante ese tiempo, excepto por radio marina.

Hunter y yo llamábamos a nuestros respectivos periódicos por radio. Les leíamos las historias a nuestros editores, quienes las grabarían y transcribirían. Para enviar fotografías tuvimos que llegar a tierra, procesar la película y mandar las fotos por los servicios de cable.

Hunter fue un escritor espléndido y un prodigio de los medios. Fue alumno del analista de medios Marshall McLuhan, quien predijo Internet en la década de 1960, y mostró cómo las tecnologías de la comunicación afectan la cognición humana y, por lo tanto, influyen en la organización social.

La ahora famosa teoría del cambio social de la “bomba mental” de Hunter, sugería que la forma más rápida de cambiar la sociedad implicaba lanzar imágenes e historias, “bombas mentales”, que “explotarían en la cabeza de las personas en todo el planeta”. Greenpeace, sugirió, debería dejar que otros resolvieran los detalles. Nuestro objetivo era contagiar a toda la familia humana con una idea: somos parientes de todos los seres vivos, somos hijos de nuestra Madre Tierra, y tenemos la responsabilidad de cuidarla.

1976. Bree Drummond (más tarde Marining), en la sala de máquinas del barco James Bay.

© Greenpeace / Rex Weyler

Bree era una activista experimentada, había salvado un grupo de álamos en Vancouver, ayudó a organizar la campaña de focas arpa de 1976 y coordinó el programa de vigilancia de la sala de máquinas durante la campaña de ballenas de 1976.

La vigilancia de la sala de máquinas es un trabajo serio en cualquier barco. Tomó aproximadamente una hora, dos veces al día, revisar todas las válvulas de presión de aceite, bombas de combustible, refrigerante y medidores de temperatura, verificar deterioro o grietas, operar la bomba de achique y mantener limpia la sala de máquinas. Una de las mayores amenazas en una embarcación es un incendio en la sala de máquinas. Puede encenderse por chispas del motor que llegan a charcos de aceite o combustible que no fueron atendidos.

Las imágenes populares de los medios de comunicación sobre las campañas de Greenpeace destacan a los activistas comprometidos en una confrontación visible con la oposición. Sin embargo, por cada activista que sube a una torre o bloquea un barco ballenero, cientos de voluntarios realizan los trabajos menos visibles y glamorosos que son esenciales para cualquier campaña exitosa.

12 de agosto de 1977Jerry García y sus amigos dan un concierto benéfico en el barco James Bay, en el muelle 31 de San Francisco.

© Greenpeace / Rex Weyler

Seis días antes, Mel Gregory, Caroline Keddy y yo habíamos viajado a través de la bahía hasta el Keystone Club en Berkeley, California, y hablamos hasta llegar al área del backstage, donde nos reunimos con García, quien accedió a hacer el beneficio.

En los siguientes cinco días obtuvimos los permisos, manejamos 50 millas al norte de San Francisco para reunirnos con un productor de conciertos, creamos un perímetro alrededor del muelle, construimos el escenario y las plataformas de los parlantes, hicimos una cabaña para técnicos de sonido, decoramos el barco como un área de backstage, pusimos a la venta las entradas, visitamos radios para promocionar el espectáculo, y se agotaron todos los tickets.

Siempre estábamos arruinados en esos días, recolectando dinero mientras viajábamos en campañas. Con el espectáculo recaudamos $20,000, lo suficiente para aprovisionar, cargar combustible en el barco y poder regresar tras las flotas balleneras.

A García se unieron John Kahn en el bajo, Ron Tutt en la batería, Keith Godchaux en los teclados y Donna Jean Godchaux y Maria Muldaur cantando. Los miembros de la banda Jefferson Airplane se pueden ver al fondo, en el barco.

1975. Bob Hunter y John Cormack.

© Greenpeace / Rex Weyler

Sin el Capitán John Cormack, probablemente Greenpeace hoy no existiría. Aceptó llevar a la tripulación original de 1971 al sitio de pruebas nucleares de las Islas Aleutianas en su bote de pesca de 66 pies, y en 1975 y 1976 aceptó usar su bote en las campañas de ballenas.

Cormack era un ex luchador, pescador de 40 años, fuerte y seguro de sí mismo, pero de porte modesto. No bebía alcohol, nunca usaba lenguaje soez y comandaba su barco con experimentada autoridad. Si alguno de los miembros de la tripulación violaba el protocolo de la nave – pararse en una puerta, abrir una lata al revés, sentarse en el lugar del patrón en la mesa de la cocina – la enseñanza a menudo no venía con palabras, sino con un codazo afilado. Aquí, Hunter se defiende juguetonamente.

Cormack y su esposa Phyllis nunca tuvieron hijos. Bob perdió a su propio padre a los seis años. Los dos hombres se unieron durante las campañas de Greenpeace, y Cormack se convirtió en una especie de padre sustituto de Hunter, quien siempre trató al Capitán con el mayor respeto. Cormack era un maestro del amor duro, y mantenía a la tripulación con altos estándares de trabajo y comportamiento. Todos aprendimos de él y lo amamos profundamente.

1975. Mi abuela se encuentra con el barco en San Francisco.