XV Festival por la Memoria y el Nunca Más en Vicente López

La jornada fue desarrollada el último sábado desde las 16.00. Comenzó con actividades para chicos y siguió durante toda la tarde hasta bien entrada la noche. La oferta cultural incluyó conjuntos de folklore y rock, intervenciones artísticas y políticas, teatro del oprimido, murga y candombe y la tradicional ronda que todos los años los vecinos realizan, tomados de las manos, en recuerdo de los 30000 detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico-militar. Participó del encuentro Ana María Careaga, hija de Esther Ballestrino de Careaga, fundadora de Madres de Plaza de Mayo desaparecida y asesinada junto a Azucena Villaflor, María Ponce de Bianco y las monjas francesas en la Iglesia de la Santa Cruz.

Respecto de la situación política y social en que se encuentra el país de cara al 40º aniversario del golpe de estado, Careaga consideró: “Es un momento riesgoso por muchas razones, por un lado porque se está vulnerando la soberanía nacional a través de los acuerdos con los fondos buitre, por otro lado por los despidos masivos del sector público y privado y también porque se ponen en peligro políticas públicas de memoria que costaron muchos años de lucha al movimiento de memoria, verdad y justicia. Creo que cuando se habla de los Derechos Humanos hay que pensarlos integralmente y tienen que ver también con que cada ser humano pueda acceder a todos los derechos”

Con la consigna “nunca más no te metás” y con una convocatoria a “defender los Derechos Humanos de ayer, de hoy y de siempre”, el festival cumplió sus 15 años de existencia. Comenzó a realizarse impulsado por las asambleas vecinales que surgieron a partir de la crisis de 2001 y hoy se organiza y lleva adelante con la participación abierta de vecinos, colectivos y partidos políticos. “Lo que más rescato es la práctica democrática con que realizamos el festival, todo lo discutimos. Me parece lo más importante eso, saber que podemos tomar algo en nuestras manos y llevarlo a cabo”, contó Mónica, integrante de la asamblea vecinal de Olivos y una de las organizadoras del festival desde sus comienzos.

En la organización participaron La Galpona, Unidos por el Rio, Patria Grande, Ñanderoga y el centro cultural La Multiforme, entre otros espacios. “Es importante que cada vez más espacios y organizaciones participemos de este tipo de actividades. Para la construcción de nuestra memoria como pueblo y sobre todo para retomar el camino de nuestros compañeros desaparecidos debemos encontrarnos en la unidad”, manifestó Alejandro Gomez Peña de Patria Grande. A 40 años del inicio de la dictadura más sangrienta de la historia argentina y como vienen haciendo desde hace 15 años, los vecinos y organizaciones de Vicente López se reunieron nuevamente para ejercitar la memoria colectiva y darle nuevo impulso al Nunca Más.

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!