Violencia de genero: “El pueblo se tiene que dar cuenta que es una epidemia”

"Los jueces son machistas, patriarcales, siempre la sospechada es la mujer" cuenta la Licenciada Liliana Cura en una entrevista con Noticia Norte. Una muerte cada 30 horas y 2.518 niños quedaron sin madre entre 2008 y 2015.

Este sábado 24 se realizará un Foro Ciudadano donde se convoca a los vecinos a debatir y comentar un proyecto para la apertura de un hogar abrigo para mujeres en situación de violencia en el municipio. Noticia Norte entrevistó la Licenciada Liliana Cura, experta en violencia de genero hace 24 años y participante del Foro.

  • ¿Por qué no disminuyen los casos de violencia de género? ¿Qué sucede con la aplicación de la ley Provincial 12.569 sancionada en el 2000?

Es difícil aplicar la ley pero no por desconocimiento sino porque todavía no hay un cambio ideológico en la estructura de la justicia. Esos jueces que deberían aplicar a rajatabla la ley para prevenir cuestiones peores, no lo hacen. Entonces hay cierta impunidad para que la violencia ejercida hacia las mujeres haya subido en cantidad e intensidad.

  • ¿Cómo trabaja la Comisaria de la Mujer y las fiscalías?

La Comisaria de la Mujer está trabajando bien y realmente hay un consciencia de género. Las denuncias en comisaria de la mujer se toman bien. Si hay delito se derivan a fiscalía. En Vicente López hay una fiscalía de género, especializada para estos casos. Ahí es donde se frenan las causas cuando hay delito y si no hay delito, se frena en los juzgados de familia. Los jueces que hace 50 años que están son machistas, patriarcales, siempre la sospechada es la mujer y se desestima lo que la mujer dice ante la justicia.

  • ¿Funcionan las medidas cautelares?

Las medidas cautelares según la ley provincial son una facultad de la justicia. Es decir el juez de paz o los juzgados de familia dictan medidas perimetrales de no acercamiento pero el violento rompe esas medidas, no las cumple. Muchos casos de femicidios ocurren en esos periodos donde el juez dictamina que no tiene que haber acercamiento. Así que  tenemos leyes maravillosas, de avanzada, pero cuesta mucho su aplicación.

La base del problema es una cuestión ideológica, cultural, donde en muchos ámbitos tanto varones como mujeres siguen apoyando prejuicios que vienen de arrastre y anudan al patriarcado.

  • ¿Qué pasa con los niños, luego de un femicidios?

Depende de cada situación. La justicia va a privilegiar que esos chicos continúen en el núcleo familiar, generalmente de la madre. Eso lo evalúa cada juzgado en cada situación. En caso que no haya una red familiar terminarán institucionalizados pero son la minoría.

  • ¿Cómo trabaja esta problemática el municipio de Vicente López?

No es que esta gestión no haya puesto recursos al Centro de la Mujer sino que se desvía de la violencia de género y se hace prevención inespecífica. Me parece que ahí está la falla.

La UVIGE que presentó Jorge Macri en Agosto es la patrulla municipal. Esta patrulla accede cuando son activados los botones antipánico y llaman al 911. No tienen el poder de policía de actuar. Son ayudas en el momento de la urgencia. Dan aviso a la unidad de policía, son un nexo. Pueden trasladar a la señora si está golpeada al médico forense. Sería como un apoyo logístico pero no abordan la problemática.

Surge de reuniones que hemos realizado entre varias organizaciones. La Nestor Kirchner, donde milito, Nuevo Encuentro, Patria Grande, Movimiento Evita, entre otros. Nos juntamos para que en Vicente López haya un lugar de abrigo para mujeres que lamentablemente se tienen que ir de sus casas porque las medidas preventivas no funcionan. Es un refugio hasta tanto se pueda resolver la situación. Hay uno en Pilar, otro en Tigre pero no es lo ideal. Lo importante es que sigan en su barrio por los chicos, el trabajo.

El Foro tiene como finalidad contar que se elaboró el proyecto que va a ser presentado en el Concejo Deliberante de Vicente López por la Concejala del FPV, Malena Cholakian. Los vecinos pueden conocer y apoyar la iniciativa en este Foro. Es necesario que el pueblo mismo se dé cuenta que es un problema, una epidemia.

Necesitamos que el ejecutivo municipal escuche que hay una problemática y que unirnos ayuda a mejorar y a crear nuevas políticas públicas. Desde la Unidad Básica de La Nestor Kirchner de Munro vamos a hacer actividades concretas sobre el tema colaborando donde no llega la política.

Por Ramiro Pablo Gómez

Violencia de genero: "La sociedad se tiene que dar cuenta que es una epidemia."

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!