domingo, mayo 22, 2022

Vigilia, ceremonia y desfile con participación del Área Naval Atlántica

Más Leído


Mar del Plata – Las actividades conmemorativas en el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas en Mar del Plata iniciaron con una vigilia poco antes de la medianoche. Los primeros actos tuvieron lugar en la Plazoleta Islas Malvinas, ubicada en el centro de la ciudad, donde está erigido el monumento homenaje a los marplatenses caídos en la guerra y la llama votiva que permanece encendida todo el año.

Estuvieron presentes el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, y los titulares de los destinos navales con asiento en Mar del Plata. Además, participaron representantes del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea y la Prefectura Naval; autoridades del Partido de General Pueyrredón y referentes del Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas.

En el lugar se llevó a cabo una pequeña ceremonia informal en la que, con un toque de oración, se hizo un minuto de silencio a las 00 horas en memoria de todos los caídos. Luego se entonaron a capela las estrofas del Himno Nacional Argentino. Varias decenas de vecinos se acercaron a la plazoleta para ser parte de esta emotiva vigilia y recordar el desembarco de las fuerzas argentinas que lograron la recuperación de las islas.

En la mañana de hoy se realizó el izado de Pabellón en la Base Naval Mar del Plata con una ceremonia que incluyó la presencia de instituciones de la ciudad que nuclean a Veteranos de la Guerra de Malvinas. El Capitán de Navío Martín Méndez dijo, en su alocución conmemorativa: «Hoy hace 40 años de aquella mañana en que nuestra Nación, de pie y erguida ante el mundo, recuperaba su soberanía plena sobre nuestras queridas Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur».

«Valientes Veteranos de Malvinas, no existen palabras para agradecerles que hayan defendido nuestra soberanía en la forma que lo hicieron al enfrentar a una de las fuerzas militares más grandes del mundo, incluso exponiendo y dejando en batalla sus preciadas vidas», sostuvo dirigiéndose a los Veteranos presentes y agregó que «sin retaceos dejaron atrás familia y hogar para marchar a defender nuestra Patria. No hubo excusas, no hubo discursos vacíos de contenido, solo hubo hechos de bravura, de coraje y de entrega a la Patria cumpliendo su juramento de defender nuestra bandera, incluso hasta perder la vida».

Luego de la ceremonia en la Base Naval, las autoridades se trasladaron a la plazoleta Islas Malvinas donde se llevó a cabo el desfile cívico militar presidido por el intendente del Municipio de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. En la oportunidad desfilaron los pabellones de la corbeta ARA «Granville», de la Fuerza de Submarinos y de la Agrupación Buzos Tácticos que ostentan la condecoración «Honor al Valor en Combate». Luego continuaron las secciones de la Base Naval Mar del Plata, de la División Patrullado Marítimo y de la Agrupación Buques Hidrográficos.

Por otra parte, en el mausoleo donde descansan los restos del Capitán de Fragata Post Mortem Pedro Edgardo Giachino, en el Cementerio La Loma, se realizó otra ceremonia a las 14. Durante la misma se recordaron las acciones de quien fuera el primer caído en combate tras la toma de la Casa del Gobernador en las Islas Malvinas, en las primeras horas del 2 de abril de 1982.

En sus palabras alusivas, el Suboficial Mayor VGM Daniel Lazo, de la Agrupación Veteranos de Malvinas, recordó lo ocurrido entonces y destacó las principales cualidades del héroe: «Como argentinos siéntanse orgullosos del suelo que habitan y del sacrificio del Capitán Giachino, de su ejemplo y que su esfuerzo no haya sido en vano».

Por su parte, representando a la Unión de Comandos Anfibios, el Capitán de Navío VGM (RE) Guillermo Sánchez Sabarot, relató en primera persona ese 2 de abril con el desembarco durante la Operación Rosario; el fallecimiento del Capitán Giachino y su despedida.

Finalmente, el Teniente de Fragata Oscar Arenillas, perteneciente a la Agrupación Buzos Tácticos, repasó los principales acontecimientos de la vida del héroe desde sus primeros años en su Mendoza natal, su paso por la Escuela Naval Militar y su formación como comando anfibio. Luego siguió con el relato de lo ocurrido en la toma de la Casa del Gobernador, la herida recibida junto al Teniente de Fragata Diego García Quiroga y al Cabo enfermero Ernesto Urbina.

A continuación, diversas asociaciones representativas tanto de Veteranos de Guerra, como de infantes de Marina y Comandos Anfibios, entre otras, colocaron ofrendas florales.

La jornada de conmemoración por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas concluyó con una misa en memoria de quienes perdieron la vida en combate. La misma fue celebrada en la Iglesia Catedral de Mar del Plata.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Galmarini: "A Villa no le tengo miedo como hincha de Tigre, le tengo miedo como mujer"

"Que lo separen, es parte de lo que creo que el club tiene que hacer rápidamente, ir con...

Más Articulos como éste