domingo, agosto 7, 2022

De Vicente López a Letonia: El sueño de jugar el Mundial

Cristian Torres nació en Vicente López, jugó en Colegiales y luego partió a Europa para probar suerte. Hoy tiene 31 años, vive cerca del mar Báltico y está casado con una letona. Juega en la Selección de Letonia y sueña con llegar a Rusia 2018.

Más Leído

Se trata de una historia extraordinaria. Cristian Damián Torres nació en Vicente López y se crió en Trelew, en la provincia de Chubut. Cuando era adolescente se fue a probar a Newell’s de Rosario y más tarde pasó por Colegiales, el club de su Munro natal. Luego partió hacia Europa en busca de su sueño: Poder triunfar como futbolista en el viejo continente.

Hoy con 31 años, Cristian Torres, también apodado como “Tuta” heredado de su padre que a su vez lo debe haber recibido de aquel delantero de Boca de la olvidable década del 80 Gustavo “Tuta” Torres; recorrió varios clubes del este europeo, en particular de aquellos Estados liberados del yugo soviético y recaló en Letonia donde conoció el amor y se casó con Marika Zuntnere.

Cristian, como tantos otros, mediocampista de oficio y futbolista de profesión, viajó a Europa muy joven, en este caso el destino sería nada menos que la liga de Letonia. Y allí no sólo se asentó, sino que según precisó Diario Jornada, el deportista de Vicente López permaneció durante 6 años para emigrar sólo en 2009.

Su siguiente destino sería Azerbaiján, inicialmente para vestir los colores del FK Gabala y terminar arribando en 2011 al Ravan Baku y en el 2012 y siempre continuando en Azerbaiján, al Simurq, club en el que emigró nuevamente a Letonia para desempeñarse en el FK Liepaja (reemplazante a otro club de la ciudad, Metalurg) y que con dos años de vida salió campeón de la Liga local con “Tuta” en el plantel.

El pasado 2 de septiembre, en la fecha FIFA, Cristian debutó como internacional defendiendo los colores de la Selección de Letonia en la fase de clasificación de la zona B de los grupos europeos en busca de un lugar para el Mundial de fútbol de Rusia 2018.

Con la camiseta granate de ese país del Báltico, nuevamente libre e independiente de aquella Unión Soviética (URSS) desde 1990, ingresó en el juego que su selección derrotó en Riga a su par de Luxemburgo por 3 a 1.

Una semana después, volvió a jugar, esta vez ante Andorra con otra victoria (esta vez por 1 a 0) y que ubicó a su equipo como primero de su grupo con puntaje ideal en dos cotejos; cuatro goles a favor y uno en contra.

El sueño de este futbolista de Vicente López finalmente se hizo realidad y logró alcanzar la gloria en Europa. Pero la novela de este jugador no terminó y quizás la historia de este cuento concluya de una manera soñada, cuando dentro de dos años lo vea a Cristian jugando con su Selección en el Mundial.

Comentarios

Tropicalismo: cuando la joven música de Brasil rompió los esquemas

En la segunda mitad de la década del 60 una camada de jóvenes músicos brasileños (Caetano Veloso, Gilberto...

Más Articulos como éste