Vecinos y organizaciones en defensa del patrimonio urbano expresaron “preocupación” ante la “inminente” venta de un predio situado dentro de un Área de Protección Histórica (APH) en el microcentro porteño, que linda con el monasterio y la iglesia de Santa Catalina, ambos fundados en 1745.
A través de un comunicado, la agrupación “Amigos y Vecinos de Santa Catalina” indicó que está en “estado de alerta ante un posible nuevo embate inmobiliario que desafía el legado arquitectónico, histórico, arqueológico y espiritual en el predio lindero a la iglesia y monasterio”
La inquietud manifestada alude a la situación que se vive en la manzana que integra el Área de Protección Histórica denominada Catedral Norte, y está delimitada por la avenida Córdoba y las calles Viamonte, San Martín y Reconquista.
Allí, se encuentran la iglesia y el monasterio que datan de la época colonial, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto italiano y jesuita Giovanni Andrea Blanqui, y los que fueron declarados como Monumento Histórico Nacional en 1942; mientras que las parcelas restantes están ocupadas actualmente por un estacionamiento para autos que pertenece a la empresa Nehuente SRL.
En rigor, la firma constructora proyectó en esos terrenos la construcción de una torre de 20 pisos; pero no avanzó con la iniciativa ya que resultaba poco rentable debido a la baja de la actividad en el microcentro porteño después de la pandemia que ocasionó cientos de oficinas vacías.
Según señalaron desde el grupo de vecinos, el predio está en venta y “hay rumores y dudosos procedimientos en los estudios de suelo y agrimensura” que se están efectuando en la parcela, dentro del sector del garaje, al parecer a pedido de los interesados en adquirir el predio.
“No estamos dispuestos a otros avasallamientos en el mencionado lugar donde descansan dos monumentos históricos nacionales”, destacaron, y señalaron que se resisten a “desestimar su riqueza arqueólogica poniendo en marcha serios y contundentes estudios que mostrarían que el terreno esconde reliquias de un pasado fundacional que amerita claras y decididas expresiones de respeto”.
En ese marco, reiteraron la necesidad de que la Legislatura porteña sancione el proyecto de ley presentado en 2021 por la organización Basta de Demoler (BDD) para la expropiación del lugar y la construcción de una plaza.
“Expropiar y construir una plaza que estimule la memoria y ponga coto a inversiones y operaciones inmobiliarias que se desentienden de lo valioso para el conjunto de la sociedad, como ya ocurrió en otras oportunidades, haciendo caso omiso incluso a lo pautado por la Justicia”, remarcaron.
Es que el Tribunal Superior de Justicia hizo lugar a un amparo presentado por las organizaciones barriales y en defensa del patrimonio que buscó frenar el proyecto inmobiliario y se refirió, en su fallo, a “una desmesura en el celo por los intereses privados y en la postergación del interés en la preservación del patrimonio histórico”.
«Una plaza es necesaria para la refuncionalización del centro porteño luego de la pandemia ya que disminuiría el efecto ´isla de calor´ en el contexto de la lucha contra el calentamiento global y las epidemias urbanas. Y pondría fin a la especulación inmobiliaria sobre el lote y mejoraría las condiciones de conservación y apreciación del patrimonio dentro del casco histórico», destacaron desde BDD.
Fuente: Télam
Déjanos tu Comentario!