18.5 C
Vicente López
sábado 13 abril, 2024

Uno de los detenidos ‘por tuitear’ pidió por el ‘cese de la violencia’ al gobernador de Jujuy

Novedades


Gerardo Morales exgobernador de Jujuy Foto Valera Edgardo
Gerardo Morales, exgobernador de Jujuy. Foto Valera Edgardo.

Nahuel Morandini, uno de los detenidos por replicar en redes sociales posteos en tono irónico sobre el exgobernador Gerardo Morales y su familia, denunció este sábado desde el penal donde cumple prisión preventiva que afronta una situación que «pone en riesgo» su integridad física y emocional, y apeló a la «responsabilidad» del actual mandatario, Carlos Sadir, para el «cese de la violencia» y su «inmediata libertad».

Morandini contó sobre un intento de traslado ocurrido este viernes, sostuvo que su «situación es frágil» y solicitó «estar alerta» a «las organizaciones políticas, sociales, sindicales, campesinas y pueblo en general» que vienen reclamando por su libertad.

«Mi nombre es Nahuel Morandini. Desde el 4 de enero estoy preso por disposición del poder político y judicial de Jujuy en una causa vergonzosa y sin precedentes. Durante los primeros 10 días de mi detención me trasladaron a 6 sitios diferentes«, expresó en un audio que se difundió.

«En este momento hablo con mi pareja desde el único teléfono al que accedemos los internos del pabellón 1, planta alta, del penal de Gorriti – en la capital provincial-«, agregó.

Y relató la reciente situación padecida junto al otro detenido, Roque Villegas: «En el día de ayer, 23 de febrero, poco antes del cierre de la actividad del pabellón, que es a las 21.30 horas, la guardia de turno nos informó que nos trasladaban a la planta baja del mismo, a lo cual nos opusimos enérgicamente en una discusión tensa pero respetuosa» y «el traslado quedó suspendido hasta el lunes 26 de febrero».

«Cuando consultamos los motivos del cambio, solo nos supieron decir lo que dice cualquier integrante de una fuerza de seguridad: ‘órdenes'», acotó y aseguró que «ya se sabe muy bien dónde termina esa cadena de mando», mientras quitó responsabilidad sobre el personal y las autoridades del penal, con quienes, dijo, sostienen «relación de respeto».

«Es necesario y urgente que el gobernador de la provincia de Jujuy tome cartas en el asunto y que cese la violencia a la que nos someten desde el primer día, porque el Gobierno también es responsable sobre nuestra integridad», expresó.

En ese contexto, agregó: «Le solicitamos al gobernador nuestra inmediata liberación y poder esperar junto a nuestras familias el debido proceso. ¿Acaso, con toda la repercusión del caso, alguien realmente piensa que vamos a fugarnos? ¿Está usted, señor gobernador, dispuesto a asumir la responsabilidad de este atropello, de esta arbitrariedad?».

En el final de su mensaje, se dirigió a las organizaciones políticas, sociales, sindicales, campesinas y pueblo en general pidiendo «más que nunca su apoyo» y agregó: «Le pedimos estar alertas porque nuestra situación es frágil. Lo mismo le pedimos a las organizaciones de Derechos Humanos y a nuestros representantes del Poder Legislativo Provincial y Nacional. Esta locura tiene que acabar».

Morandini y Villegas fueron detenidos a principios de enero tras replicar de forma irónica versiones que durante los últimos días de diciembre circularon en redes sociales y en diarios digitales locales sobre una supuesta infidelidad de la esposa del exgobernador Morales.

La justicia jujeña los imputó por el artículo 139 inciso 2 del Código Penal de la Nación, que prevé de 2 a 6 años de prisión al que «por cualquier acto alterare o suprimiere la identidad de un menor de 10 años».


Fuente: Télam

Déjanos tu Comentario!

Lo Último