16 C
Vicente López
miércoles 24 julio, 2024

Una multitud de niños llenó de memoria, conciencia y colores el Centro Cultural Kirchner

Novedades


Los nios junto a sus padres armaron carteles con fibrones de colores y con frases alusivas a los derechos de las infancias Foto Osvaldo Fantn
Los niños, junto a sus padres, armaron carteles con fibrones de colores y con frases alusivas a los derechos de las infancias / Foto: Osvaldo Fantón.

Decenas de chicos participaron este sábado y domingo, con memoria, conciencia y mucha diversión, del encuentro «¡Chicos al poder!», desarrollado en el marco del Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina, de Proyecto Ballena, que se realiza en el Centro Cultural Kirchner.

«Nosotros buscamos trabajar con palabras que tengan que ver con las infancias y a través de eso desarrollar e inventar una proclama que se pueda extender a distintas partes del país», indicó a Télam Paula, integrante del colectivo infantil Pequeña Valija, impresa a cargo del Taller de Proclama.

Con fibrones, sellos y pegatinas, los niños y sus padres participan de una actividad donde, a partir de una serie de palabras relacionadas con el desarrollo de la democracia, desarrollan diferentes proclamas relacionadas con la infancia.

Las frases, escritas sobre un gran cartel de un metro y medio, eran exhibidas en diferentes zonas de la Terraza del Auditorio Nacional.

Las proclamas eran construidas en base de palabras como «horizonte, deseante, soñamos, pueblo y encuentro».

«A los chicos les gusta que lo que hacen en las mesas sean compartido con los demás», destacó Paula, mientras ayudaba a un grupo de niños a escribir.

Adems de dibujos y frases los chicos participaron en juegos colectivos que llenaron de color el CCK Foto Osvaldo Fantn
Además de dibujos y frases, los chicos participaron en juegos colectivos que llenaron de color el CCK / Foto: Osvaldo Fantón.

En tanto, Ana Inés, también integrante del colectivo, destacó el trabajo en conjunto entre niños y adultos comprometidos con la actividad.

«Para armar la proclama hay una interacción entre personas que antes de la actividad se desconocían», remarcó Ana Inés.

Tobías y Reina son dos chicos de seis y ocho años que, con sus fibrones, dibujaron alrededor de la palabra pueblo una imagen de las Abuelas de Plaza de Mayo.

«Lo que más me gusta es que podemos dibujar y usar todo tipo de colores», indicó Reina, quien con sus fibrones verdes escribía «25 de mayo de 2023».

Por su parte, Tobías se sentía a gusto con su trabajo en el taller debido a que realizó varias proclamas que fueron exhibidas.

«Está muy bueno esto, la verdad es que me encanta trabajar este tema y sobre todo cómo nos enseñan las seños», indicó el niño, que tenía una remera de Zamba.

A escasos metros, niños y niñas participaban del taller Diseña tu Escarapela, realizado por el grupo Abran Mancha.

Con brillantina, papel, pegamento y tijeras, los chicos creaban sus escarapelas en base a su imaginación.

Los chicos disearon frases a partir de determinadas palabras alusivas a la honestidad la Patria y la libertad Foto Osvaldo Fantn
Los chicos diseñaron frases a partir de determinadas palabras alusivas a la honestidad, la Patria y la libertad / Foto: Osvaldo Fantón.

«En este taller buscamos que los chicos puedan salir de lo tradicional y eso es lo que les gusta a ellos», señaló a Télam Mariana, integrante del colectivo.

De acuerdo a lo impulsado por el taller, se busca que las infancias puedan diseñar su escarapela argentina experimentando la técnica del collage con papeles, a partir de formas geométricas, para poder lucirla en el marco de la Semana de Mayo.

Los niños, al terminar con sus diseños, se llevan las escarapelas, las cuales eran colocados con un prendedor en sus vestimentas.

«Los chicos salen muy satisfechos con el taller, porque lo hacen para todos los integrantes de su familia. Además son importantes los padres que se suman a acompañar a los más pequeños», indicó Mariana, quien portaba una escarapela diseñada por uno de los chicos, que estaba colocada sobre su guardapolvo celeste.

Los padres junto a sus hijos experimentaron distintas tcnicas de dibujo luz y pintura Foto Osvaldo Fantn
Los padres junto a sus hijos experimentaron distintas técnicas de dibujo, luz y pintura / Foto: Osvaldo Fantón.

En tanto, Micaela Marinelli, Programadora De infancias CCK, destacó: «Desde infancias aportamos nuestra propuestas para niñas y niños con tres espacios de juego. Uno de juegos colaborativos en donde les proponemos a las infancias poner el cuerpo en acción y jugar con otros con propuestas colaborativas, buscamos que niñas y niños se apropien del espacio».

Luego agregó: «Les proponemos a las infancias reflexionar sobre la proclama como un espacio común en donde la diferencia nos enriquece y podemos encontrar palabras que nos convoquen en esta patria común»

La actividad se celebró durante este fin de semana, con el fin de pensar, reflexionar y experimentar desde las infancias sobre los cuarenta años de democracia ininterrumpida.


Fuente: Télam

Déjanos tu Comentario!

Lo Último