13.5 C
Vicente López
miércoles 22 mayo, 2024

un musical que valora la decisión de quedarse en el país

Novedades


Un musical sobre el arraigo y la lucha por cumplir los sueos Foto IGnotyouriso
Un musical sobre el arraigo y la lucha por cumplir los sueños. / Foto: IG@notyouriso.

Aunque hace unos pocos años que terminó el secundario, Violeta Cárcova sabe muy bien de qué habla. Semanas atrás despidió a su hermano que se fue a vivir y trabajar al exterior y tiene amigos y conocidos que partieron o sueñan con armar las valijas definitivamente. Por eso ideó, escribió y dirige un musical en el que propone resistirse a “La tentación del viaje”.

“Esta obra nació con una imagen: una cocina de restaurante alborotada y una señora especial. Empecé a trabajar a partir de ahí, sin saber muy bien qué estaba buscando”, cuenta la joven que estudió comedia musical en las escuelas de Ricky Pashkus, Julio Boccay El Bondi Creaciones, dirigió una obra corta, y ahora estudia cine junto a varios integrantes del elenco y la producción.

“No sabía a dónde iba a llegar. Sí que me interesaban dos cosas: la idea del viaje como la posibilidad de ser quien uno quiere en otro lugar, sin prejuicios, sin rutinas, con mayor libertad para probar cosas nuevas; y la experiencia de vida de una persona mayor, que lleva consigo historias, anécdotas, enseñanzas y algunas certezas sobre los afectos y el desarraigo”.

Violeta Crcova la directora de 22 aos Foto gentileza Violeta Crcova
Violeta Cárcova, la directora de 22 años. / Foto: gentileza Violeta Cárcova.

Sobre el papel, aquella imagen se convirtió en la historia de Julieta, una moza que trabaja en un restaurante con el objetivo de ahorrar dinero para irse al exterior a cumplir sus sueños. Sin embargo, llega al local una clienta quien, a través de su propia experiencia de viajes, está dispuesta a convencerla de que en su tierra también puede cumplir sus sueños de ser artista y no necesita abandonar sus afectos para ser feliz.

Dónde y cuándo verla

«La tentación del viaje» va los lunes de septiembre y octubre a las 21 en el Teatro Regina, Avenida Santa Fe 1235, de la Ciudad de Buenos Aires. 

Cárcova se tomó tres años para escribirla en los talleres de Laura Paredes y Agustina Gatto. Esta última le hizo notar que había diálogos que podían convertirse en las letras de las canciones de un musical y, cuando puso el proyecto en marcha junto a su amigo y productor Nicolás Alan Medina, éste le propuso llamar al maestro Carlos Gianni para que componga la música que suena cada lunes en el Teatro Regina, interpretada por una banda en vivo.

El elenco est conformado por actores jvenes y otros ms experimentados Foto IGnotyouriso
El elenco está conformado por actores jóvenes y otros más experimentados. / Foto: IG@notyouriso.

Nicols Medina Violeta Crcova y Carlos Gianni Foto Gentileza Nicols Alan Medina
Nicolás Medina, Violeta Cárcova y Carlos Gianni. / Foto: Gentileza Nicolás Alan Medina.

El nombre de Gianni está indisolublemente ligado al de Hugo Midón, el maestro del musical en la Argentina, cuyas obras vieron varias generaciones. “Crecí con los espectáculos infantiles de Midón y todavía voy cada vez que hacen una puesta de sus obras. La última fue ‘Hotel Oasis’, que es para adultos”, confiesa Cärcova.  Y el nombre de Midón vuelve a sobrevolar la obra ya que uno de los protagonistas es Joaquín Catarineu, el hijo de Roberto, uno de los actores que participó en la mayoría de los musicales del creador de “Vivitos y coleando”.

A su modo, la obra de Cárcova vuelve a plantear el conflicto que ponía en escena “Made in Lanús,” de Nelly Fernández Tiscornia, sobre la dicotomía entre el exilio o la permanencia, pero lo hace con el lenguaje, y la música de su generación.  “La obra tiene una resolución esperanzadora- adelanta, sin ánimo de “spoilear” la directora-. No sé si vale para todo el mundo, si le sirve a todos, pero es una opción válida”.

Luego apunta que su objetivo es convocar al público para disfrutar de la música y el arte, pero también cuestionarse ciertos temas que están presentes en la sociedad y son “los temas que nos hacen humanos”.

La obra sale a escena los lunes en el Teatro Regina Foto IGnotyouriso
La obra sale a escena los lunes en el Teatro Regina. / Foto: IG@notyouriso.

Sin embargo, aunque la historia enfoca a una protagonista joven, apela a una conexión entre generaciones, arriba y abajo del escenario. Por eso el equipo que la pone en escena cada lunes está compuesto por actores y técnicos de las más diversas edades, Cada uno expuso su punto de vista y suma su esfuerzo en “La tentación del viaje”. Así lo sintetiza la directora en una carta al público que está en el programa de mano: “Todo es mejor en compañía”.

Quiénes hacen «La tentación del viaje»

Elenco: Daniela Rubiatti, Tiki Lovera, Florencia Róvere, Tony Lestingi, Joaquín Catarineu y Nicolás Cúcaro.
Libro y letras: Violeta Cárcova
Música original: Carlos Gianni

Dirección general: Violeta Cárcova. Dirección musical y arreglos: Facundo Cicciu. Dirección vocal: Lucía Berraud, Rosario Cabrera M. Coreografía: Rodrigo Villani. Producción general y ejecutiva: Nicolás Alan Medina. Asistencia de dirección: Amancay Vera. Stage manager: Camila Pérsico. Escenografía y vestuario: Violeta Cárcova. Músicos en vivo: Florencia Blanes, Federico Accorinti, Franco DePaoli, Javier Mauricio Salomón, Facundo Cicciu, Joaquín Catarineu. Audiovisual: Lucas Matlin.

Foto IGnotyouriso
Foto: IG@notyouriso.


Fuente: Télam

Déjanos tu Comentario!

Lo Último