Hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con una misión clara y contundente: lograr un mundo #SinContaminaciónPorPlásticos.
Para eso, la propuesta es hablar sobre las soluciones que existen (y las que deben crearse) para frenar a esta marea que pone en peligro la salud de todos.
Este 5 de junio busca ser un recordatorio de que toda acción que tomemos como ciudadanía suma porque lleva a que gobiernos y empresas implementen medidas concretas.
Además, este día es doblemente especial porque se cumplen 50 años de esta efeméride clave del calendario ambiental, que se celebró por primera vez en 1972.
¿Por qué debe preocuparte (y ocuparte) la contaminación plástica?
Sabemos que estás al tanto de que la contaminación plástica es un gran problema que afecta la salud de las personas, los animales y el planeta. Por eso, en esta nota sólo sumaremos algunos datos que demuestran que necesitamos del real y efectivo compromiso de gobiernos y empresas para cambiar este modelo de negocios plástico-dependiente, de una vez por todas.
- Hoy en día, producimos alrededor de 400 millones de toneladas de desechos plásticos cada año.
- A principios de la década 2000-2010, la cantidad de desechos plásticos que generamos aumentó más en estos 10 años que en los 40 años inmediatamente anteriores.
- Alrededor del 98% de los productos de plástico de un solo uso se fabrican a partir de combustibles fósiles vírgenes.
- Aproximadamente el 36% de todos los plásticos producidos se utilizan en empaquetado, incluidos los envases plásticos de un solo uso para alimentos y bebidas, de los cuales aproximadamente el 85% terminan en vertederos o como desechos no regulados.
- Las colillas de cigarrillos, cuyos filtros contienen pequeñas fibras de plástico, son el tipo más común de desechos plásticos que se encuentran en el medio ambiente.
- La mayoría de los artículos de plástico nunca desaparecen por completo, simplemente son descompuestos en pedazos cada vez más pequeños. Estas partículas pequeñas se llaman microplásticos y pueden penetrar en el cuerpo humano a través de la inhalación y la absorción y acumularse en los órganos.
Estos hechos son parte de la realidad que vivimos todos los habitantes del planeta. Nadie está exento. La buena noticia es que existen otros materiales y soluciones que nos pueden ayudar a salir de este círculo plástico vicioso. Acá te compartimos algunas:
- Reducir el uso de plásticos de un solo uso
- Ser un consumidor responsable
- Separar los plásticos y enviarlos a reciclar
Todo lo que hacemos, cuenta. Así que sigamos dando pelea a los plásticos innecesarios y cuidando al planeta 🌎💪
Fuente: Greenpeace
Déjanos tu Comentario!