jueves, junio 30, 2022

Tutorial para sumarte a la Audiencia Pública y decirle NO a la exploración sísmica y explotación petrolera en el Mar Argentino

Más Leído


Así como reclamamos en las calles ahora podemos usar nuestra voz en la audiencia pública para defender al Mar Argentino
Anotate acá para participar en la audiencia

¿Por qué se hace la audiencia pública?

Una audiencia pública es una instancia de participación ciudadana en el proceso de toma de una decisión. Ballenas, delfines, pingüinos y muchos otros animales de nuestro Mar Argentino están amenazados por la exploración sísmica y la explotación petrolera.

A pesar de que la ciudadanía expresó un rechazo contundente en la Audiencia Publica de Julio del año pasado, los permisos que se estaban evaluando para realizar exploración sísmica por parte de la empresa noruega EQUINOR en 2021 fueron aprobados en diciembre por el Ministerio de Ambiente. Las demandas presentadas por Greenpeace y organizaciones sociales y ambientales lograron suspender preventivamente dichos permisos, pero no definitivamente.

Ademásya hay 2 nuevos proyectos en proceso de Evaluación ambiental: Permiso de Perforación exploratoria Bloque CAN 100 Pozo Argerich 1 – propuesta por la empresa Equinor, y Relevamiento sísmico 3D Bloque CAN 102 – propuesta por YPF. 

Si esto avanza sería inevitable que derrames de petróleo lleguen a las playas  afectando a los ecosistemas marinos, los paisajes y las economías de las ciudades de la costa atlántica.

Por eso, se publicó recientemente a través del decreto N°143 la convocatoria del Concejo Deliberante del Municipio de General Pueyrredón a la Audiencia Pública Consultiva para “intercambiar saberes y perspectivas con respecto a la Resolución nº
436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que aprueba la exploración para la búsqueda de hidrocarburos en el Mar Argentino
“.

¿Cúando se hace?

Se llevará a cabo de manera virtual y gratuita a través de la plataforma Zoom el día lunes 30 de Mayo, comenzando a las 9.00 hs. Durará el tiempo necesario para que puedan expresarse quienes se hayan anotado para participar. 

Anotate acá. La inscripción cierra el 27 de Mayo.

Para anotarse no hay más requisitos que tener acceso a un dispositivo con conexión a internet. Una vez que te inscribas se te enviará un mail con las instrucciones para conectarte a la audiencia.  No hay un cupo mínimo o máximo de participantes. 

Vas a poder ser la voz del océano, de las ballenas, orcas, delfines, pingüinos, lobos y elefantes marinos afectados por la actividad petrolera. Y, al mismo tiempo, podrás apoyar a las comunidades costeras, que se van a ver perjudicadas si estos proyectos avanzan.

¿Quién puede anotarse? ¿Y qué hay que hacer?

No hace falta ser profesional de la biología o de la ciencia, cada persona argentina puede anotarse ejerciendo su derecho a dar una opinión pública para proteger nuestro patrimonio natural

De acuerdo con el expediente (pag.3) es importante expresar claramente el rechazo a los proyectos petroleros con esta frase:

“No apoyo la participación de Mar del Plata en el proyecto de exploración y explotación hidrocarburífera que se realizará según la resolución 436/2021, a 307 km de la costa marplatense”.

Además de esa frase se puede ser: mostrar un cartel, fotos, un dibujo, un video, una canción, leer un poema o una frase inspiradora. Podes citar las palabras de otra persona cuyas palabras te representen.  Siempre de manera no violenta y con respeto. 

Si necesitás datos sobre la exploración sísmica y los daños que produce en especies y ecosistema podés encontrarlos en nuestro link de la campaña para defender el mar Argentino.

Aunque esta audiencia no será vinculante, si tendrá un importante impacto social, con lo cual es importante estar presentes expresando nuestro rechazo contundente.

Esto significa una gran oportunidad formal, pública, abierta y gratuita para que toda persona que pueda verse afectada por este proyecto pueda ser escuchada, consultada y exprese su opinión al respecto. No queremos que la industria petrolera avance sobre el Mar Argentino. 

Genial ¿Dónde me anoto?  

Ingresá a https://www.concejomdp.gov.ar/participacion/audiencia_publica_consultiva.php

Allí vas a encontrar un formulario te va a pedir que ingreses algunos datos personales

Los campos obligatorios a completar son: nombre, apellido, DNI, domicilio, localidad, teléfono, email (es importante que pongas un email válido para poder obtener el acceso al zoom) . Luego te pregunta si pertenecés a alguna institución. En caso de ser así se solicita aclarar a cual.

Una vez completado el formulario se va a enviar un mail a la casilla de correo que ingresaste en el formulario donde se informa que luego se enviarán los accesos a la audiencia


¿Sirve participar de una audiencia pública?

 La Ley General del Ambiente (Ley n° 25675) establece que toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente.

De acuerdo con el Decreto n. º 1172/2003, la audiencia pública constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión, en la cual la autoridad responsable habilita a la ciudadanía un espacio institucional para que todo aquel que pueda verse afectado o tenga un interés particular o general exprese su opinión.

La finalidad de la audiencia pública es permitir y promover una efectiva participación ciudadana y confrontar de forma transparente y pública las distintas opiniones, propuestas, experiencias, conocimientos e informaciones existentes sobre las cuestiones puestas en consulta. Puede ser participante de la audiencia pública toda persona que invoque un derecho o interés simple, difuso o de incidencia colectiva, relacionado con la temática de la audiencia pública.

¿Quiénes van a estar en la audiencia pública?

El concejo convocó a la Universidad Nacional de Mar del Plata, las universidades Fasta, Caece, Atlántida Argentina y Tecnológica nacional (UTN); organizaciones de la sociedad civil; actores laborales, técnicos, científicos y empresarios relacionados con todas las economías de la energía, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), a la comunidad en general interesada en la temática, entre otros.

Tanbién estarán presentes representantes de la empresa de explotación de hidrocarburos Equinor, perteneciente en parte al Estado Noruego, dado que es la proponente del proyecto de exploración sísmica en los bloques CAN 100, 108 y 114,

¿Por qué es importante que participe de la audiencia pública?

Esta convocatoria a audiencia pública es una oportunidad única que se nos presenta para que nuestros reclamos sean escuchados. En línea con el Acuerdo de Escazú, ratificado por Argentina, queda habilitada la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales para contribuir a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible.

Estudios realizados por la Universidad Nacional del Centro concluyen que existen 100% de probabilidades de derrames de petróleo, considerando las estimaciones de producción publicadas por las autoridades. Estos derramen llegarían rápidamente a las costas, impactando irreversiblemente las playas, ecosistemas marinos, y los principales medios de vida de estas comunidades, cómo el turismo y la pesca. 

Tenemos derecho a reclamar por un ambiente sano y por la protección del Mar Argentino. Nuestra vida en este planeta depende de océanos sanos.

¿Cómo puedo sumar si no quiero o no puedo participar de la audiencia?

Si no querés o no podés participar de la audiencia siempre podés apoyar esta campaña firmando nuestra petición en contra de la exploración sísmica en el mar Argentino. Si ya firmaste ayudanos con la difusión de la audiencia y de la campaña entre tus amistades y contactos.

Todas las firmas sirven como muestra de apoyo ciudadano. Cuántas más personas firmen para “Salvar el Mar Argentino”, más fuerte es nuestro reclamo. 

¿La audiencia es vinculante?

No, pero se tienen en consideración los resultados de las audiencias. Por eso es vital participar y manifestarse. 

¿Dónde encuentro más información sobre lo que está pasando con la sísmica en nuestro país?

  • Más información sobre la exploración sísmica y sus impactos en este link.  

Comentarios

Escuela de Ajedrez de Villa Martelli: Un símbolo municipal que enseña a grandes y chicos

Forma parte del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, un club fundado en 1954 que se encuentra entre...

Más Articulos como éste