lunes, mayo 16, 2022

Travesía Greenpeace 2022: Un mes a bordo del barco Arctic Sunrise para salvar el Mar Argentino

Más Leído


Vista aérea del barco Arctic Sunrise

Las situaciones extremas requieren medidas valientes. Así que este año entre marzo y abril por primera vez vamos a navegar de Ushuaia a Buenos Aires, en nuestro barco Arctic Sunrise hasta las zonas más espectaculares y no exploradas, hasta lo más profundo del fondo del mar.

Lo hacemos en representación tuya y de las más de 130.000 de personas que están pidiendo salvar el Mar Argentino y sus especies de las amenazas de la sobrepesca y la industria petrolera. Vamos a poder documentar, investigar, denunciar y enfrentar cuerpo a cuerpo a estas amenazas durante 30 días.

Con esta travesía vamos a escribir en conjunto una nueva historia para esta y las futuras generaciones.  Volvemos al terreno, volvemos a entrar en acción, para estar presentes en donde están las amenazas a nuestro Mar Argentino. Necesitamos salvar al mar y a sus ballenas Y vos desde tu casa vas a poder acompañarnos como si estuvieras a bordo. 

¿Quiénes van a bordo?

Trabajo científico con el Arctic Sunrise

Además de la tripulación conformada por personas de diferentes países vamos representantes de campañas de la oficina de Greenpeace Argentina, del área de comunicación y un equipo de documentalistas que van a registrar la expedición  de la mejor manera para que nada de lo que ocurra quede afuera y este viaje sea parte clave de la historia de Greenpeace y de la protección de nuestros mares.

También nos acompañarán un equipo de profesionales en oceanografía y biodiversidad marina: Valeria Falabella, científica del Instituto de Conservación de Ballenas y especialista en conservación marina  y Martín Brogger, científico del CONICET y especialista en especies bentónicas.

Imagen de mini submarinos sumergiéndose en aguas de la Antártida.

Junto a quienes más saben y van a investigar con rigor científico y haciendo uso de minisubmarinos, vamos a documentar por primera vez una zona del Agujero Azul que es el hogar de especies icónicas como la ballena franca austral, elefantes marinos, pingüinos y otras especies vulnerables como el Cachalote,, la Ballena Sei y el Albatros.

¿Por qué un tour en barco?

La ballena Franca Austral enfrenta la amenaza de proyectos petroleros offshore en el Mar Argentino. “Es vital que Argentina frene el avance de estos proyectos para asegurar un ambiente y un clima sano y para proteger a nuestra biodiversidad marina”, sostuvo Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace.

Nos embarcamos en esta travesía porque es URGENTE: el Mar Argentino fue loteado en beneficio de las empresas petroleras. Estos proyectos no benefician a nadie más que a las corporaciones involucradas. Impactarían negativamente a las comunidades locales porque implicaría cerrar actividades como la pesca, el turismo y todas las que dependen de éstas. 

Vamos a estar presentes en lugares como Puerto Madryn y Mar del Plata, en contacto con organizaciones aliadas y acompañando a la ciudadanía que vienen manifestándose semana tras semana en defensa del Mar Argentino.

El barco Arctic Sunrise en la Antártida, en la isla James Ross, fue el primer barco que llegó hasta la zona

Además, nuestro barco Arctic Sunrise es un rompehielos que viene desde la Antártida en una expedición internacional que ya lleva varios años denunciando las amenazas a los mares y océanos alrededor del mundo, dado que solo el 1% de las aguas internacionales están protegidas.  Mientras se realiza el tour Greenpeace va a participar en las últimas etapas del proceso para crear un Tratado Global sobre los Océanos en la ONU.

El Tratado podría establecer santuarios marinos en el mar con un instrumento internacional jurídicamente vinculante que pueda proteger la vida y los hábitats marinos fuera de la jurisdicción nacional.

¿Qué queremos proteger?

Con el Arctic Sunrise podemos alcanzar los lugares que generalmente son inaccesibles para poder llegar al hogar de la ballena franca austral, especie icónica de nuestros mares, que sufre una doble amenaza. 

Por un lado la pesca industrial hace que queden expuestas a redes y colisiones: Las ballenas que se dirigen a la Península (para dar a luz y aparearse) son propensas a herirse o enredarse en las redes de los buques de pesca. 

Por otro, la expansión petrolera que utiliza técnicas como la exploración sísmica, bombardeos acúsitcos que pueden provocar que las ballenas mueran por ahogamiento,  choques, lesiones o  varamiento. Hoy ya hay menos ballenas en el Mar Argentino por los efectos de la exploración sísmica de petróleo. 

¿Qué actividades va a hacer el barco?

El Arctic Sunrise en el océanos índico

– En el Atlántico Sur vamos a utilizar mini submarinos para documentar por primera vez una zona del Agujero Azul, hogar de la ballena franca austral, elefantes marinos, pingüinos y otras especies vulnerables. De esta manera, podremos conocer el impacto de la pesca intensiva en el fondo marino y la biodiversidad.

– Documentar la explotación petrolera offshore cerca de Tierra del Fuego.

– Documentar flotas pesqueras y denunciar la pesca ilegal, no regulada y no declarada que se da al límite de la zona económica exclusiva argentina.

– Enfrentar cuerpo a cuerpo a quienes intenten dañar nuestro mar.

– Generar materiales que sean útiles para impulsar el Tratado Global por los Océanos que se debatirá en marzo.

– Tomar imágenes con dron y realizar monitoreos satelitales.

– Actividades y eventos gratuitos y abiertos al público en Ushuaia (marzo) y en la Ciudad de Buenos Aires (abril).

Sé que ninguna otra organización puede llegar a bordo de un rompehielos a zonas tan inexploradas y remotas, como el Agujero Azul, en el Atlántico Sur. En Greenpeace defendemos el Mar Argentino poniendo cuerpo y alma. Este tour es posible gracias al aporte de personas individuales, lo hacemos para poder poner el cuerpo en tu nombre llegando a lugares inalcanzables, para documentar, investigar y enfrentar  las amenazas. 

Acompañanos en esta travesía de un mes  desde donde estés a través de nuestras redes sociales, anotándote para recibir nuestros correos y asistiendo a los eventos si se realizan en tu ciudad.

Conocé más sobre nuestros barcos

Conocé más sobre nuestro barco Arctic Sunrise

Comentarios

San Isidro celebró sus fiestas patronales

“Es una celebración especial porque se cumplen 400 años de la canonización de nuestro santo patrono. El Papa...

Más Articulos como éste