viernes, mayo 20, 2022

Travesía 2022: El trabajo científico a bordo para proteger ecosistemas vulnerables en el fondo marino

Más Leído


Martín Brogger y Valeria Falabella junto a la tripulación del barco Arctic Sunrise

El trabajo científico siempre fue parte de Greenpeace y es para nuestra organización un honor ser parte de misiones para proteger nuestros océanos. ¿Por qué es  tan importante? Porque es gracias a investigaciones como estas que el mundo puede conocer qué está pasando en nuestro Mar Argentino, cuál es la cadena de acciones que lleva a la situación actual  y por qué es importante proteger el fondo marino. Nuestro objetivo final es ayudar a las iniciativas de conservación proporcionando información real de primera mano sobre ecosistemas únicos bentónicos.

En este tour Travesía 2022 con el barco Arctic Sunrise nos adentramos en la zona del Agujero Azul y llevamos a las personas a un viaje de descubrimiento al fondo del mar. Es muy importante mostrar la importancia de contar con ecosistemas bentónicos saludables porque son ambientes valiosos en la estructura ecológica oceánica y  para la mitigación del cambio climático.

Valeria Falabella (Wildlife Conservation Society Argentina) Foto: © Einar Ulloa / Greenpeace
Martín Brogger, (ProyectoSub) Foto © Einar Ulloa / Greenpeace

Nos acompañan  Valeria Falabella, Directora de Conservación Costero-Marina de Wildlife Conservation Society Argentina (WCS Argentina) y Martín Brogger, investigador del CONICET, integrante de la Fundación ProyectoSub y especialista en especies bentónicas, para investigar la biodiversidad y los impactos en el fondo marino en el Agujero Azul. También se van a ocupar del análisis posterior de las imágenes registradas.

El trabajo de investigación a bordo

Durante esta primera etapa del tour los esfuerzos se dirigieron a buscar ecosistemas marinos vulnerables, ambientes ricos en especies de invertebrados que viven en el fondo marino y construyen hábitats que son utilizados por muchas otras especies como zonas de refugio, alimentación, reproducción y cría. 

Bosques de corales de agua fría, esponjas, estrellas de mar, ofiuras, corales blandos, briozoos, toda una variedad de especies que conforman ambientes de gran belleza y biodiversidad. Lamentablemente, la intensa actividad pesquera internacional, que incluye pesca de arrastre bentónico, destruye este tipo de hábitats. 

Por eso, tratamos de descubrir ecosistemas que no hayan sido destruidos por la pesca para poder documentar cómo serían los fondos de todo el Agujero Azul si no fueran arrasados por redes que se llevan todo a su paso.

17/3 🌊 Hoy pudimos encontrar áreas donde la pesca de arrastre es de baja intensidad y con presencia de cañones submarinos.

Buscamos registrarlas para mostrar su riqueza y cómo sería el fondo marino en el Agujero Azul si no fuera destruido por la industria pesquera sin control.

En el video Valeria de @WCSargentina nos cuenta en detalle la importancia de este lugar de primera mano

¿Cómo se logra eso?

  1. búsqueda de ecosistemas marinos vulnerables relativamente bien conservados;
  2. registro documental por imágenes y videos del estado de conservación del fondo, la estructura de comunidades bentónicas, y señales de huella humana (impacto provocado por actividades humanas, como la pesca y la contaminación).

Primero se buscó en áreas de baja intensidad  pesquera de arrastre y con presencia de cañones submarinos, ambientes que se caracterizan por su biodiversidad bentónica. Valeria Falabella analizó los últimos 8 años de datos de esfuerzo pesquero publicados en la Plataforma Global Fishing Watch, con el objetivo de identificar las áreas menos impactadas por la actividad pesquera de arrastre de fondo.

20/3 Martín Brogger, investigador de @proyectoSub, nos muestra la cámara que se usó (dale play)

¿Cuál es el objetivo de estas investigaciones?

El objetivo es apoyar la creación de la Reserva Nacional Marina Estricta Bentónica “Agujero Azul” cuyo propósito es la protección de valiosos ecosistemas del lecho marino.

Si bien el Agujero Azul se destaca por encontrarse en la ruta migratoria del calamar argentino y por ser un área de alimentación de aves y mamíferos marinos (como la ballena franca austral, cachalotes, elefantes marinos, albatros, pingüinos, entre otros) el proyecto del Área de Reserva Estricta Bentónica Agujero Azul se orienta a la conservación del lecho y protegerá especies y ecosistemas que viven en el fondo marino.

Sobre Valeria Falabella

Directora de Conservación Costero-Marina de Wildlife Conservation Society – WCS Argentina. 

Valeria es bióloga. Sus primeros años en investigación se centraron en trabajos de ecología, demografía, comportamiento y fisiología de elefantes marinos en Patagonia. Actualmente lidera proyectos de conservación marina basados en áreas. En especial, su experiencia incluye integración y análisis de datos georeferenciados para la identificación de áreas prioritarias de conservación, diseño de áreas marinas protegidas (AMP), estrategias para la implementación efectiva de AMP y acciones de incidencia para la creación de AMP. Integra el equipo WCS focalizado en la creación de las primeras AMP oceánicas Namuncurá- Banco Burdwood  I y II, y Yaganes.

Sobre Martín Brogger

Martín es investigador del CONICET, integrante de la Fundación ProyectoSub y especialista en especies bentónicas. Tiene experiencia acompañando otras expediciones de Greenpeace a bordo donde también se registró el fondo marino. Según sus palabras “Si mediante estas colaboraciones entre científicos y organizaciones, podemos ayudar a que la gente empiece a ver lo que no se ve normalmente, y uno pueda empezar a preocuparse y a empezar a encontrar solución a los problemas, creo que alcanzaremos un excelente objetivo.  Además obtener información real y poder interpretarla correctamente es la base científica que permite promover acciones de conservación concretas y efectivas para salvar el Mar Argentino”. 



Comentarios

El Concejo Deliberante de San Isidro se adhirió a la "Ficha Limpia"

La concejal Macarena Posse publicó en sus redes: "En la sesión de hoy del HCD San Isidro adherimos...

Más Articulos como éste