15.5 C
Vicente López
lunes 17 junio, 2024

‘Todas las evidencias muestran que fue víctima de un crimen terrible’

Novedades


Caso Emmily: piden que Sáenz Valiente vuelva a ser detenido y su padre habló de un «crimen terrible»

VER VIDEO

El padre de Emmily Rodrigues, la modelo brasileña que el 30 de marzo murió tras caer del sexto piso de un edificio del barrio porteño de Retiro, aseguró este lunes estar convencido de que su hija fue “víctima de un crimen terrible” y junto a su abogado pedirán este lunes ante la Cámara del Crimen que el empresario Francisco Sáenz Valiente vuelva a ser detenido por el caso como autor de un femicidio y por la facilitarle drogas a la víctima.

Arístides Da Silva Gomes habló con el canal C5N en la puerta de la sede de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, en la calle Viamonte 1147, donde este mediodía se realizaba la audiencia oral clave que podría definir el futuro de la causa.

Cuando lo preguntaron qué cree que pasó con su hija, el hombre contestó: “Ella fue forzada a hacer algo que no quería hacer e infelizmente cometió esa conducta terrible y muy triste. Tengo la convicción plena de que ella jamás cometería un suicidio. Era una chica saludable, feliz y con objetivos en la vida”.

El ciudadano brasileño, que además es abogado, agregó: “Sin dudas, todas las evidencias son muchas y muestra que de hecho ella fue víctima de un crimen terrible”.

El pedido de la querella

Por su parte, su abogado querellante, Ignacio Trimarco que lo representa en la causa al igual que a la madre de Emmily, Catia Cilene Rodrigues Santos, explicó que en la audiencia volverán a solicitar que el único imputado en el expediente, el empresario Sáenz Valiente (52), vuelva a ser detenido por el caso y quede procesado por dos delitos.

“Vamos a sostener la apelación realizada requiriendo que sea procesado por el delito de femicidio y facilitación de estupefacientes a título gratuito y en consecuencia solicitar la prisión preventiva dado que el monto de la pena en expectativa es la prisión perpetua”, comentó el letrado a la prensa.

Trimarco criticó al juez de instrucción de la causa, Martín Del Viso, por haber dictado el 18 abril la falta de mérito que le permitió al empresario del agro y minero recuperar su libertad tras estar 20 días detenido por el caso.

Se decidir la situacin del imputado Francisco Senz Valiente el empresario que estuvo 20 das detenido por el caso Foto Archivo
Se decidirá la situación del imputado Francisco Sáenz Valiente, el empresario que estuvo 20 días detenido por el caso / Foto: Archivo

“La falta de mérito dictada por el juez es bastante llamativa. Tanto la fiscalía como esta querella entendimos que existían elementos de prueba suficientes para que en esta etapa se dicte un procesamiento hasta tanto podamos llegar a un juicio oral donde poder llegar a un veredicto, sea condenatorio o absolutorio”, señaló.

Para Trimarco, “la prueba es abrumadora y desde la falta de mérito hasta ahora se incorporaron nuevos elementos que desvirtúan y echan por tierra toda la estrategia del imputado”.

En ese sentido, destacó que “se encontraron los mensajes que había enviado previamente Sáenz Valiente donde compraba estupefacientes, donde se los ofrecía a las chicas y donde las convocaba a sus domicilios”.

También mencionó que “se incorporaron los nuevos audios del 911 donde se escuchan claramente las últimas palabras de Emmily que son ‘¡no por favor, por favor, por favor!’. Es claramente una mujer que está pidiendo auxilio”.

El letrado habló de una “escena sexualizada” y en ese sentido destacó que “se había negado la existencia de un hecho sexual y el último testigo que declaró, señaló haberlo visto a Sáenz Valiente apenas sucede el hecho en bóxer y recordemos que Emmily cae desnuda”.

Como pblico en la audiencia solo fueron autorizados a participar los padres de la vctima Arstides Da Silva Gomes y Catia Cilene Rodrigues Santos Foto IG
Como público en la audiencia, solo fueron autorizados a participar los padres de la víctima, Arístides Da Silva Gomes y Catia Cilene Rodrigues Santos- / Foto: IG

Esta audiencia estaba programada originalmente para el 16 de mayo, pero los camaristas decidieron postergarla para, antes de tomar una decisión sobre la causa, ir a conocer ellos el escenario de los hechos en una inspección ocular que se hizo el miércoles pasado en el edificio de la calle Libertad 1542.

En representación del Ministerio Público Fiscal (MPF) estará el fiscal general 1 ante la Cámara, Joaquín Ramón Gaset, mientras que también participará el abogado defensor de Sáenz Valiente, Rafael Cúneo Libarona.

La Sala 6 de la Cámara de Crimen, integrada por los jueces Magdalena Laiño, Ricardo Matías Pinto e Ignacio Rodríguez Varela, interviene porque tanto la querella como los fiscales de la causa, Santiago Vismara, de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 10, y Mariela Labozzetta, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), apelaron la falta de mérito de Sáenz Valiente, lo que le permitió recuperar su libertad tras 20 días detenido, aunque permanece siendo investigado.

Vismara y Labozzetta pidieron que Sáenz Valiente sea procesado con prisión preventiva por dos delitos: «femicidio», que prevé una pena de prisión perpetua, y «facilitación de estupefacientes y de un lugar para usarlos» que, según la Ley de Drogas 23.737, se castiga con prisión de 3 a 12 años si es a título gratuito.

Puerta del edificio donde ocurri la muerte de Emmily
Puerta del edificio donde ocurrió la muerte de Emmily.

En su dictamen -al que tuvo acceso Télam-, los fiscales resaltaron, entre otros puntos, que se trató de un caso de «grave violencia contra la mujer», que la muerte de Emmily se dio en un «contexto sexualizado», que hubo por parte del imputado una «facilitación de estupefaciente» y del domicilio donde se consumieron y que la escena fue «alterada».

El abogado Trimarco explicó que a partir de la audiencia de este lunes, los camaristas podrían definir hoy mismo o en un plazo de “cinco días” si confirman la falta de mérito oportunamente dictada por el juez a Sáenz Valiente y si lo procesan por alguno de los delitos solicitados por los acusadores.


Fuente: Télam

Déjanos tu Comentario!

Lo Último