Tienen discapacidad mental y viajan para escalar el Aconcagua

NoticiaNorte dialogó con Marcelo De Luca, fundador y director del Centro de Actividades Educativas Camino (CAEC), la institución sin fines de lucro de Vicente López que desde hace 26 años lleva adelante diferentes actividades con el objetivo de lograr la integración, la inclusión y la interacción social de personas con discapacidad mental.

 

El Centro de Actividades Educativas Camino (CAEC) es una institución sin fines de lucro ubicada en la ciudad de Vicente López, que desde hace 26 años lleva adelante diferentes actividades con el objetivo de lograr la integración, la inclusión y la interacción social de personas con discapacidad mental, carencias, adultos mayores y niños en general.

El espacio tiene una propuesta educativa recreativa, y suma la participación de 120 chicos en sus distintas modalidades. Cada año propone un proyecto de grandes dimensiones “que pone en valor las capacidades de las personas con discapacidades”, donde se integran con comunidades desconocidas, expresan su solidaridad y desafían sus propios límites físicos.

NoticiaNorte dialogó con Marcelo De Luca, profesor de educación física, quien es fundador y Director de la institución. El joven comenzó desde los 15 años a realizar trabajos sociales y a colaborar con ALPI, la Asociación Lucha contra la Parálisis Infantil que nació en 1943, donde ayudaba en villas miserias y en escuelas de fronteras.

Los chicos principalmente son de Vicente López pero también vienen de todos lados. También hay chicos de Capital Federal, de Laferrere y de otros distritos bonaerenses. Se forma una especie de ensalada social donde el hilo conductor es la discapacidad mental“, indicó De Luca en declaraciones a este portal, quien precisó que el Centro funciona en el club Obras Públicas, ubicado en Solís 1851, a metros de Avenida Libertador.

Marcelo contó que el CAEC, donde más de 40 personas colaboran para su funcionamiento, no recibe ninguna ayuda del Gobierno. “El tema es que la Ley nacional de Discapacidad considera a la persona con discapacidad como enferma, por lo que los subsidios siempre van destinados a las áreas de Salud”.

“Lo nuestro es netamente recreación y no entra dentro de los nomencladores para que las obras sociales puedan pagar esto y tampoco entra en el tipo de habilitación, entonces no podemos ser subvencionados ni por el Estado nacional, provincial ni municipal. Más allá de que dicen que este es un país inclusivo, nosotros trabajamos para la inclusión de estos chicos pero no recibimos ayuda de nadie. Lo que hacemos es costearnos como podemos. Es la única forma de sobrevivir que tenemos“, agregó.

Por último, Marcelo comentó la increíble travesía que deberá afrontar el grupo este domingo, donde en una espectacular aventura, intentarán escalar el Aconcagua. “Este viaje que estamos haciendo ahora es un proyecto que lleva tres años, tiene que ver con campamentismo y montaña”, informó.

“Estamos en viaje hacia Mendoza, vamos al Cordón del Plata, en la cordillera de Los Andes para escalar todos juntos los 4200 metros. Queremos demostrar que una persona con discapacidad, es persona, con muchísimas capacidades y que no es ningún enfermo. Ese es el eslogan que nos motiva a hacer este tipo de travesías y aventuras”, concluyó .

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!