Tarde de Candombe en Munro

"Los domingos somos familia" cuenta un integrante de la "Cumparsa" de Munro. Te contamos quien es esta comparsa. Las fotos y videos de la jornada.

El domingo 25 se vivió una tarde candombera en Munro. La “Cumparsa” realizó un evento que incluyo el desfile de la comparsa, actividades para niños, roda de coco (música afro-brasilera), feria artesanal y comida casera. La comparsa se prepara para uno de los evento más importante del año, la llamada “Lindo Quilombo” en San Telmo el 5 de noviembre.
Tarde de Candombe en Munro

“Estamos juntando plata para un nuevo vestuario para la llamada el “Lindo Quilombo” en San Telmo. Es un desfile de comparsas de candombe de Buenos Aires, va a venir gente de Uruguay y otros lugares. La idea de hoy fue hacer una feria con artistas invitados, gente que vino a traer su arte, compartir en familia. Eso nos ayuda a juntar el dinero para el vestuario y demás cosas funcionales que necesitamos como comparsa”, contó a Noticia Norte “Comas”, integrante de la “Cumparsa” de Munro.

“Una de las cosas que nos pasaban las primeras veces que vinimos a Munro era que podíamos tocar atrás del Coto pero la policía pasaba y no nos permitía hacer fuego pero donde estamos ahora si. En este espacio podemos seguir tocando y creciendo”, afirmó Comas sobre el lugar que ocupan frente al Olivos Rugby Club en Sargento Cabral y Juan bautista Alberdi.

Tarde de Candombe en Munro

La gente comenzó a llegar a las 15:30. Mientras la feria artesanal era visitada por los concurrentes, se organizaban juegos didácticos y de coordinación con los niños. Enseguida fue el momento de que toque el rejunte, espacio donde se pueden sumar a tocar libremente. Luego la música afro-brasilera, Roda de Coco. Promediando la tarde, se empezaron a templar los tambores para que desfile la “Cumparsa”.

Tarde de Candombe en Munro

“Los tambores son de madera con cuero, muchos están tachuelados a la madera, no tienen tensores. Entonces la única manera que tiene para afinarse es templándolos con fuego. Más allá de que sirve para templar los tambores es un ritual hermoso, es como el abc del candombe”, manifestó el integrante de la comparsa.

“Tocamos acá todos los domingos, ensayamos a partir de las 16.00 a las 21.00. Tratamos de estar todo el año, bancar el espacio, crecer nosotros. Los domingos somos familia, nos rompemos las manos, transpiramos”, cerró Comas para el espacio que esta abierto para quien quiera tocar o bailar.

Por Ramiro Pablo Gómez

Música afro-brasilera, Roda de Coco

 

 

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!