lunes, octubre 3, 2022

Submarinistas franceses donaron una placa en memoria de los tripulantes del ARA “San Juan”

Más Leído


Mar del Plata- En el sector destinado exclusivamente al submarino ARA “San Juan”, desde el 16 de noviembre forma parte del Museo de la Fuerza de Submarinos una placa donada por la Asociación General de las Agrupaciones de Submarinistas de Francia en memoria de sus 44 tripulantes. La misma llegó al país a bordo del patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” y luego de su arribo fue sometida a un proceso de restauración.

La ceremonia de recepción de este homenaje fue presidida por el Comandante de la Fuerza de Submarinos Capitán de Navío Germán Horacio Michelis Roldán y contó con la participación del Agregado de Defensa de Francia en Argentina, Teniente Coronel Patrick Cabanes.

Asimismo contó con la presencia de personal de la Fuerza de Submarinos y destinos subordinados, la Banda de Música del Área Naval Atlántica y representantes de la Agrupación de Suboficiales Submarinistas Argentinos (ASSA).

Durante su alocución, el Teniente de Navío Pablo Blanco destacó que se mantiene vivo el recuerdo de quienes fueron nuestros camaradas en las profundidades del mar, “siendo continuamente impulsado por la categórica evocación de las Naciones que han demostrado su más sincero apoyo y camaradería, en especial, la comunidad submarinista mundial, con los cuales compartimos la pasión de navegar bajo la superficie del mar”.

“Recibir el homenaje y reconocimiento por parte de los submarinistas de la República de Francia, que se materializa en esta distinguida placa en honor a nuestros camaradas que se encuentran en custodia eterna de nuestro Mar Argentino; representa para la Armada Argentina un gran honor y orgullo que, sin dudas, brinda fortaleza y aliento a las familias de nuestros tripulantes, al mismo tiempo que refuerza y estrecha, aún más, los lazos con una Marina tan cercana y amiga como la vuestra”, expresó el Teniente Blanco.

Por su parte el Agregado de Defensa francés leyó el texto firmado por el presidente de la Asociación General de las Agrupaciones de Submarinistas de Francia, Contraalmirante Dominique Salles en donde manifestaba que, a partir de la desaparición del submarino ARA “San Juan” en noviembre de 2017, los submarinistas, tanto en actividad como retirados, compartieron el dolor de las familias argentinas.

Hecho que fue próximo en ese momento con la conmemoración del 50º aniversario de la desaparición de los submarinos “Minerve” y “Eurydice” en 1968 y 1970, respectivamente. “Los recuerdos volvieron, más violentos y dolorosos”, subrayaba la misiva del Contraalmirante Salles.

El presidente de la Asociación General de las Agrupaciones de Submarinistas de Francia expresó que al encontrarse el submarino el 17 de noviembre de 2018 “ahora se conoce la tumba de la tripulación, dormida para siempre en un sudario abisal. Ahora las familias saben dónde yacen sus parientes” y que este hallazgo “reavivó así el ardiente deseo de ver reanudada la búsqueda de los submarinistas del Minerve”.

Así fue que el 21 de julio de 2019, el submarino francés “Minerve” que se había hundido el 27 de enero de 1968 cuando realizaba maniobras a unos 30 kilómetros frente a la costa de Toulon (sudeste de Francia) con 52 tripulantes a bordo, fue encontrado 51 años después por el buque “Seabed Constructor”, el mismo que halló al ARA “San Juan”. “Así nació la idea de un monumento conmemorativo, el que se descubre hoy aquí”, decía la carta leída por el Agregado de Defensa francés.

“Su acero nos recordará el casco que será enterrado para siempre, su color el del sudario que cubre para siempre a nuestros amigos argentinos”, sentenciaba y finalizaba diciendo: “Sobre todo, marcará la amistad indefectible que une a quienes han vivido y viven la misma pasión de un compromiso con la defensa de la Nación, en Francia como Argentina”.

Posteriormente se procedió a descubrir la placa y los presentes realizaron un minuto de silencio, para luego dar por finalizada la ceremonia.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

EL INTENDENTE MARIO ISHII RECIBIÓ AUTORIDADES DE LA SAINT PETER WORLD SCIENTIFIC UNIVERSITY FOUNDATION

Visita internacional por 2° vez consecutiva y distinción EL INTENDENTE MARIO ISHII RECIBIÓ AUTORIDADES DE LA SAINT PETER WORLD...

Más Articulos como éste