domingo, mayo 22, 2022

Soledad Martínez recorrió el Museo Lumiton

Más Leído


Fundada en el año 1931, Lumiton fue la primera productora de cine creada en nuestro país. Instaló sus estudios en el barrio de Munro, cerca del cordón industrial. Su primera producción fue “Los tres berretines”, la segunda película sonora que se estrenó en la Argentina.

El Lumiton se transformó en una de las productoras más importantes, creando películas de corte popular y grandes éxitos dentro del mercado cinematográfico. Por sus pasillos recorrieron grandes cineastas como Enrique Susini y también lanzó al estrellato a intérpretes tales como Mecha Ortíz, Niní Marshall y Hugo Del Carril. 

En la década del 50, la productora se declara en quiebra y cierra sus puertas. 

Actualmente, en el espacio donde se encontraban los estudios se encuentra el Museo Lumiton bajo la dependencia de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López. Tiene como objetivo promover, difundir y conservar todos aquellos elementos relacionados con el cine argentino. Allí se puede visitar una muestra de la historia de los estudios y también las salas de proyecciones donde se realizan ciclos, encuentros y música en vivo.

En el año 2020, en el marco de la pandemia, se lanzó la plataforma de streaming Lumiton TV, en la cual se pueden ver películas nacionales, obras de teatro y charlas de forma gratuita. En promedio, la plataforma es visitada por 35.000 personas cada mes.

Soledad Martínez remarcó la importancia de este lugar para la cultura de Vicente López y el trabajo que se viene haciendo desde hace algunos años para darle a cada espacio cultural una identidad y rescatar su historia.

Comentarios

Galmarini: "A Villa no le tengo miedo como hincha de Tigre, le tengo miedo como mujer"

"Que lo separen, es parte de lo que creo que el club tiene que hacer rápidamente, ir con...

Más Articulos como éste