viernes, mayo 20, 2022

Sobre las actualizaciones en el proceso judicial por la exploración offshore en el mar Argentino. 

Más Leído


Ante el fallo del pasado 11 de febrero, que otorgó la medida cautelar ordenando la suspensión inmediata de la exploración sísmica en la cuenca Argentina Norte del mar Argentino, el Estado Nacional y las empresas involucradas, Equinor e YPF, presentaron un recurso de apelación, que fue concedido por la justicia el día de hoy. Ahora, es la Cámara Federal de Apelaciones la que debe continuar el proceso. La medida cautelar continúa existiendo, hasta que la cámara resuelva si la ratifica o no, y es el único organismo con facultades para manifestarse al respecto.

Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace sostuvo: “Defenderemos el fallo de la medida cautelar a través de todas las vías disponibles y continuaremos las acciones por la protección del mar Argentino. Confiamos en que la Cámara de Apelaciones ratifique la medida cautelar, contemplando los fuertes argumentos del fallo”

El fallo de la cautelar consideró tres cuestiones relevantes, que la ciudadanía advirtió en reiteradas oportunidades:  la gran envergadura del proyecto de exploración autorizado sobre el Mar Argentino, el potencial impacto sobre el medio ambiente y las comunidades costeras, y el intenso interés público comprometido, demostrado en las manifestaciones masivas conocidas como el “Atlanticazo”.

El fallo que otorgó la cautelar fue contundente en reconocer los derechos de acceso a la información y participación pública que se desprenden de la legislación vigente y del Acuerdo de Escazú (Ley 27.566) y de consulta a las comunidades potencialmente afectadas sobre el desarrollo de actividades económicas que tienen impactos en la sociedad y en los ecosistemas. 

Cabe destacar que el fallo ejemplar que otorgó la cautelar, priorizó el principio precautorio y preventivo, columna vertebral del Derecho Ambiental.  

“Si bien se dio lugar a la apelación, la protesta pública continuará, ya que la expansión de la extracción y producción de combustibles fósiles afecta al ambiente, agrava la crisis climática y representa una amenaza a los derechos humanos y los de las generaciones futuras. Seguiremos trabajando para que se cumpla con la integridad del fallo que reconoció los derechos de la ciudadanía. Agotaremos todas las instancias hasta lograr el no definitivo a la exploración sísmica y a la explotación petrolera en nuestro mar”, agregó la vocera. 

Comentarios

El Concejo Deliberante de San Isidro se adhirió a la "Ficha Limpia"

La concejal Macarena Posse publicó en sus redes: "En la sesión de hoy del HCD San Isidro adherimos...

Más Articulos como éste