13.3 C
Vicente López
martes 21 mayo, 2024

Siete hábitos caseros para refrescarte este verano y colaborar con el cuidado del medioambiente 🥵 

Novedades


Mujer se refresca el rostro utilizando una botella con agua

La crisis climática es una realidad en Argentina y en el mundo. Junto al fenómeno de La Niña aumentan las condiciones para que sucedan eventos climáticos cada vez más graves.

Los últimos 12 meses de 2023 han sido los más calurosos jamás registrados, 1,3 °C por encima del clima preindustrial, según el análisis publicado por Climate Central, la organización independiente de científicos y comunicadores.  Incluso se estima que este período es probable que haya sido el más caluroso en alrededor de 125.000 años.

Por eso, desde Greenpeace te proponemos 7 hábitos caseros para paliar estas olas de calor de una forma más ecológica y con la que contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que producen el calentamiento global.

Siete consejos de Greenpeace:

Cocina:  Evitá precalentar el horno. A menos que necesites una temperatura específica, empezá a calentar la comida justo al encender el horno y apagalo antes de que finalice la cocción. Vas a ahorrar energía y lo vas a notar en tu huella de emisiones y en la temperatura de tu casa. También un buen consejo al cocinar en ollas es apagar un poco antes del tiempo de uso y que los alimentos se terminen de cocinar con el calor residual. 

Habitaciones: Las horas más frescas del día, al amanecer y por la noche, son ideales para buscar corrientes de aire jugando con las puertas y ventanas de tu casa. Luego cuando suba el calor, bajá las persianas y evitá que entre el sol y el aire caliente del exterior. 

Mujer utilizando dispositivos electrónicos.

Aparatos: Mantené una temperatura moderada en tu casa o lugar de trabajo. Sé prudente con el uso del aire acondicionado porque gasta mucha electricidad y además utiliza HFCs, que son unos gases de síntesis que tienen un potentísimo efecto invernadero. También, las luces y aparatos eléctricos, junto con los electrodomésticos, generan calor y consumen electricidad, por eso apagalos cuando no los necesites.

Camas: Utilizá sábanas de algodón o de otras fibras naturales. Con estos tejidos frescos evitarás transpirar, te ayudarán a descansar mucho mejor y contribuís al cuidado del medioambiente evitando fibras plásticas.

Terrazas: Si tenés plantas de interior y exterior, echá agua sobre la tierra, así podrás refrescar la atmósfera cargada de calor del exterior y ayudará a evitar el uso de ventiladores y aire acondicionado.

Vestimenta: Usá ropa ligera. Buscá marcas que hagan ropa con material reciclado o que sólo usen tejidos libres de tóxicos o tintes naturales. Vas a ayudar al planeta y a las personas.

Transporte: Los vehículos son responsables aproximadamente del 30% de todas las emisiones de GEI. En las ciudades se incrementan todavía más las temperaturas debido al hormigón, el asfalto, los aparatos de refrigeración y el uso de vehículos.  Evitá usar el auto, movete a pien, en transporte público o en bicicleta en las horas de menos calor. 

Mujer se refresca el rostro utilizando una botella con agua


Fuente: Greenpeace

Déjanos tu Comentario!

Lo Último