lunes, octubre 3, 2022

Seminario de Intereses Marítimos a bordo de la Fragata Libertad para universitarios

Más Leído


Durante los días 27 y 28 de noviembre 24 universitarios de prestigiosas casas de estudio vinculadas a la Facultad de la Armada, realizaron un breve Viaje de Instrucción con visitas, clases y debates sobre el tema Intereses Marítimos.

Zarpando a primera hora del 27 de noviembre pasado, desde Mar del Plata, los invitados de la Universidad Austral (UA), la Universidad del CEMA (UCEMA), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), vivieron una experiencia única a bordo de la Fragata ARA “Libertad” acompañados por las autoridades y docentes de la Facultad de la Armada (Ex INUN).

Entre las varias actividades a bordo, se destacaron la clase de Navegación Costera y empleo de cartas náuticas. También la introducción a maniobras de cubierta y velas brindada por los contramaestres de palos, como las de supervivencia en el mar, Lucha contra Incendios (LCI) y control de averías a cargo de tripulantes especialistas.

Asimismo, se brindaron exposiciones sobre los Intereses Marítimos Nacionales y la trascendencia de la Armada Argentina y su rol como Poder Naval (dictada por el profesor Magister Eugenio Koutsovitis), con contribuciones de otros invitados en la navegación (autoridades ministeriales), las cuales ampliaron nociones específicas sobre el rol del Ministerio de Defensa en la amalgama de los aspectos de la Defensa Nacional y la Política Exterior.

Finalmente se disertó ante la concurrencia sobre la proyección histórica nacional en la Antártida y su futuro, así como la misión y tareas de la Armada en las campañas y bases antárticas.

Una vez arribados a la Base Naval Puerto Belgrano, realizaron un circuito que los llevó por tres de los cuatro componentes del Poder Naval (Comando de la Infantería de Marina, Comando de la Flota de Mar y Comando de la Aviación Naval), comenzando por una visita al Arsenal Naval y al Dique Seco, pasando luego a una visita al destructor ARA “Almirante Brown”.

La jornada siguiente continuó con un recorrido por las instalaciones de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), siguió una visita a los simuladores de navegación y maniobras del CITT, luego a la Central de Operaciones del Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada (COAA, para entender los procesos de control del mar y búsqueda y recate marítimo y fluvial.

La inducción respecto a los medios navales, incluyó un traslado a la Fuerza de Infantería de Marina de Flota (FAIF), donde los esperaba una muestra estática y un despliegue en la Batería Histórica.

Finalmente pudieron apreciar recursos de la Aviación Naval, en la Base Aeronaval “Comandante Espora”, recorriendo el hangar de los helicópteros “Sea-King” y el Museo Aeronaval.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Más de 7.500 vecinos disfrutaron de la Quinta Fiesta en Beccar

“Fue un gran acierto organizar una segunda fiesta en Beccar y que se haya elegido este sitio con...

Más Articulos como éste