Más de 40 kilos de cocaína, 20 de sustancia de corte, armas, vehículos y un millón y medio de pesos fueron secuestrados entre este viernes y esta madrugada por la Policía Federal Argentina (PFA) en Rosario y otras ciudades santafesinas y fueron detenidas personas vinculadas a una banda criminal liderada por un preso, informaron fuentes policiales y judiciales.
El operativo, denominado “Viernes Blanco”, se precipitó a raíz de la “bajada” de droga a la pareja del detenido y sindicado como jefe de la organización, Facundo “Macaco” Muñoz, en un domicilio de la localidad de Villa Gobernador Gálvez en el que reside la mujer, identificada como Florencia Vázquez.
Voceros del caso indicaron que también fue requisada la celda 6 del pabellón “E” del Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza, en el que Muñoz cumple condena por dos causas, una por homicidio y otra por narcotráfico.
La PFA informó que allí “se encontraron cuadernos en los cuales llevaba una detallada contabilidad del dinero recaudado y de la droga comercializada”.
Además, fue detenido un hombre referenciado como hermano de Luis “Pollo” Bassi, un exbarrabrava de Newell’s Old Boys y condenado por el mismo homicidio que “Macaco”.
Ambos, incluso, fueron a juicio por el asesinato del entonces líder la narcobanda rosarina “Los Monos”, Ariel “Pájaro” Cantero, aunque resultaron absueltos por el beneficio de la duda.
Sin embargo, el padre y otros dos hermanos de “Pollo” Bassi fueron asesinados en los años siguientes al crimen de Cantero.
De acuerdo a la investigación de la PFA, dirigida por el fiscal federal rosarino Claudio Kishimoto y el responsable de la Procunar en esta ciudad, Matías Scilabra, Muñoz sería el líder la organización y su pareja, Velázquez, la principal ejecutora de las acciones encomendadas.
Muñoz ya fue condenado en 2015 por narcotráfico mientras estaba preso en la cárcel santafesina de la localidad de Piñero por homicidio.
Según pudo saber Télam de fuentes judiciales, la investigación se inició como desprendimiento de una causa de 2021 y se concentró en el microtráfico de drogas por medio de mensajes de la aplicación WhatsApp.
Los pesquisas detectaron que el domicilio de Velázquez en Villa Gobernador Gálvez, ubicado en 3 de Febrero al 300, era el sitio al que llegaban grandes cantidades de drogas en bolsos, y que eran retirados por intermediarios que proveían a los comercializadores al menudeo.
Para ello, según la investigación, se constituían grupos de WhatsApp, uno llamado “La banda de los millones”, otro “Scarface” (en alusión a la clásica película) y un tercero denominado “Mafilia”, por medio de los cuales se difundía la mercadería que tenían para comerciar y los precios.
Mensajes como “Larryca la original” y “faso rico gomoso tope de gama 25g” forman parte de la documentación reunidas en la causa.
Otro involucrado en el caso, identificado como Martín Mario P. armaba listas de difusión de WhatsApp ofreciendo los estupefacientes con textos como “es tan blanca que encandila”; “flores 1000$G”; “prensado un K 40.000, 1/4 14.000, 25 2.000 y 5g 500”; “calidad pa tu cuchara & pa tu napia”, según pudo saber esta agencia.
Voceros de la causa indicaron que también se utilizó en la investigación las evidencias de un expediente del año pasado iniciado a partir del secuestro del teléfono que “Macaco” Muñoz utilizaba en la cárcel federal de Ezeiza.
Esa pesquisa se inició para determinar si Muñoz “se encontraba nuevamente replicando maniobras de tráfico ilícito desde su lugar de detención mediante el uso de aparatos de telefonía celular que le permitieran coordinar las maniobras que se realizaran en el exterior”.
A partir del seguimiento de las personas que llevaban y retiraban bolsos del domicilio de Velázquez, presumiblemente con droga y dinero, la PFA pudo detectar las líneas intermedias y los eslabones más bajos de la organización narcocriminal.
El juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros, ordenó ayer 35 allanamientos realizados Rosario, localidades del Gran Rosario, como Cañada de Gómez y Villa Eloisa, que permitieron secuestrar más de 40 kilos de cocaína, la mayoría en forma de “ladrillos”, así como 20 kilos de sustancias de corte y $1,5 millón en efectivo.
Las personas investigadas, que son 11 aunque existen más aún no están identificadas, no fueron detenidas en su totalidad, dijo a Télam una fuente del caso.
De todos modos, la PFA resaltó hoy en un comunicado el procedimiento que permitió “secuestrar el material probatorio, la detención de las personas involucradas y de esta forma, desarticular en su totalidad la organización que venía siendo investigada desde hacía más de un año”.
Fuente: Télam
Déjanos tu Comentario!