domingo, septiembre 25, 2022

Se realizó un ejercicio de operación de salvamento a gran escala

Más Leído


Buenos Aires y Puerto Belgrano – La semana pasada se realizó, de manera simulada, una operación de rescate masivo ante una crisis producida por la colisión de un buque de pasajeros contra un buque mercante en la zona del Río de la Plata.

El Centro Coordinador Buenos Aires por tener la responsabilidad en la zona del siniestro, fue quien realizó el ejercicio diseñado por el SISM del que participaron como observadores el Centro Coordinador Puerto Belgrano; la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA); Fuerza Aérea Argentina; Prefectura Naval Argentina; Defensa Civil; el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y el Centro de Control Ushuaia.

En Puerto Belgrano, la conducción de las incidencias generadas durante el ejercicio estuvieron a cargo del segundo jefe del SISM, Capitán de Fragata Sebastián Viora; y en Buenos Aires, estuvo a cargo el Capitán de Corbeta Diego Theodor como jefe de ese centro coordinador.

Durante la jornada se simuló un incidente en el que un buque de pasajeros se accidentó en el Río de la Plata colisionando con un buque mercante. A partir de ahí se generaron todas las acciones correspondientes para resolver el siniestro.

El Jefe del Servicio de Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre (SISM), Capitán de Fragata Pablo Hernán Aliotta Llatser, expresó que “el objetivo de este ejercicio es sumar experiencia en la planificación y respuesta ante situaciones de esta naturaleza que, por su magnitud, requieren la intervención de actores que normalmente no se presentan en otras situaciones de emergencia”.

Y agregó: “Nosotros como sistema SAR tenemos que estar listos para poder atender cualquier contingencia que surja y que esté relacionado a un siniestro de un crucero o buque de pasajeros, que por la cantidad de personas que pueden estar afectadas no son similares a los casos SAR tradicionales”.

“Lo que se plantea es que ante una emergencia de esta naturaleza la asistencia sea a gran escala. No solo van a intervenir medios específicamente como pueden ser buques de la Armada Argentina o de la Prefectura Naval Argentina, sino que también se involucra a otros agencias del Estado como el SAME, Hospitales o el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), para la identificación y la documentación de las personas”, concluyó Aliotta.

Por su parte, el Capitán Theodor destacó la importancia de este ejercicio que, a nivel nacional, es uno de los primeros que aborda el salvamento a gran escala. “Lo más enriquecedor fue haber trabajado de forma coordinada con las diferentes autoridades nacionales. En base a esto se realizarán reuniones futuras para concretar un plan general”, señaló

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Las argentinas al volante "demuestran una mayor conciencia del riesgo"

Los datos surgen de un estudio realizado por el Observatorio Vial de la ANSV bajo el título "La...

Más Articulos como éste