domingo, septiembre 19, 2021

Se realizó la lectura de la orden de zarpada de la fragata ARA “Libertad”

Más Leído


Buenos Aires – Esta mañana, en el Apostadero Naval Buenos Aires, se realizó la ceremonia de lectura de la orden de zarpada de la fragata ARA “Libertad”. De este modo, el buque escuela de la Armada Argentina emprenderá, este sábado, su XLIX Viaje de Instrucción con el objetivo de completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión y representar al país en los puertos internacionales.

Encabezó la ceremonia, el Ministro de Defensa Agustín Rossi, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; los Jefes de los Estados Mayores del Ejército, General de División Agustín Humberto Cejas, y de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.

Además, estuvieron presentes autoridades de las tres Fuerzas Armadas, Secretarios y Subsecretarios del Ministerio de Defensa e invitados especiales.  

Para dar inicio a la ceremonia, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada. Luego, se dio lectura de la orden de zarpada que autoriza el inicio de un nuevo Viaje de Instrucción que se extenderá desde el 31 de julio hasta el 19 de noviembre, y visitará países hermanos como Chile, Montevideo y Perú.

Por su parte, el Jefe de la Armada, pronunció palabras alusivas: “La fragata ARA “Libertad” se encuentra lista a iniciar su 49° Viaje de Instrucción donde los futuros Guardiamarinas de la Promoción 149 de la Escuela Naval Militar cumplirán con la etapa de práctica profesional embarcada que es trascendental en su formación curricular para estar listos a prestar servicios en los distintos destinos de la Armada”.

Además, agregó que durante la pausa originada ante la pandemia mundial impulsó a la tripulación a enfocarse en su mantenimiento para estar alistados de la mejor manera para su vuelta al mar, destacando que durante ese periodo los Guardiamarinas en Comisión fueron destinados a unidades operativas donde realizaron pasantías profesionales.

“Particularmente este año, alcanzar el necesario “listo a zarpar” implicó, ademas de tareas de mantenimiento y adiestramiento,  el establecimiento de protocolos sanitarios, y asegurar que la tripulación recibiera el esquema de vacunación completo contra el Covid-19, tarea coordinada y ejecutada exitosamente con el apoyo de la Coordinadora de Bienestar del Ministerio de Defensa”.

También, destacó que el buque escuela recorrerá prácticamente la totalidad del litoral marítimo argentino permitiendo que los Guardiamarinas conozcan desde la práctica, nuestro espacio de actuación que completará la formación ya recibida en las aulas.

Al finalizar, el Jefe de la Armada expresó: “Nuevamente la fragata zarpará para cumplir con su misión de ser formadora de marinos para nuestro país, jóvenes, que con su vocación de servicio nos permiten aseverar que nuestros confines marítimos tendrán siempre asegurada su defensa”.

Por su parte, el Ministro de Defensa expresó: “Es un día muy importante para nosotros, siempre lo es cada vez que despedimos a la fragata porque los argentinos tenemos algunos emblemas; algunas cuestiones que claramente nos identifican y ciertamente la fragata es una de ellas”.

En sus palabras, agregó que la unidad “cada vez que arriba a un puerto extranjero es un motivo de visita inclusive de muchísimos argentinos que están viviendo en distintas partes del mundo. Pero, por sobre todas las cosas allí está la Argentina; los ojos a través de los cuales ven a nuestra Nación, nuestra Patria, y es un símbolo que va mucho más de lo exclusivamente militar, es un símbolo cultural del conjunto de la sociedad y eso tiene muchísimo valor”.

Al dirigirse a los Guardiamarinas en Comisión, les aseveró que «es una experiencia de la cual no se van a olvidar nunca por todo lo que significa y por todo lo que representa desde la mirada de su propia instrucción y del esfuerzo que ha hecho cada uno de los jóvenes de la Armada Argentina, que decidieron incorporarse a esta institución tan prestigiosa de nuestra sociedad”.

Por último, destacó y felicitó a la Armada Argentina por “haber hecho todo el esfuerzo para que la fragata hoy esté a punto de zarpar y que vuelva a recorrer todos los mares, y que represente y lleve bien en alto la bandera de la Argentina que tanto nos enorgullece”.

Para finalizar hizo referencia a sus logros en la cartera de Defensa y se despidió de la gestión como ministro, agradeciendo la colaboración recibida por parte de militares y civiles. 

Concluidas las palabras, el Ministro de Defensa recibió el “listo a zarpar” por parte del Comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Osvaldo Raúl Chiñi., frente a su tripulación formada. Al finalizar la ceremonia, el público presente y la tripulación del buque escuela entonaron la Marcha de la Armada.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

El sector agropecuario espera poder impulsar políticas con la designación de Domínguez

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni remarcó la necesidad de "desarrollar coincidencias con un...

Más Articulos como éste

Comentarios