sábado, noviembre 27, 2021

Se realizaron charlas sobre Políticas de Género en Ushuaia

Más Leído


Ushuaia – La Oficina de Género del Área Naval Austral realizó una charla informativa sobre el Plan Integral de Políticas de Género en el Ámbito de la Defensa 2021-2023 en Ushuaia destinada al personal de los diferentes destinos de esa Zona Naval, a fin de dar una amplia difusión de las políticas de género.

La primera disertante fue la Teniente de Navío Auditora Carolina Trabucco quien se centró en la temática de la transversalización de la perspectiva de género, realizando una línea de tiempo sobre el camino recorrido en esta materia, tomando como referencia el marco normativo actual, en particular la Capacitación Ley Micaela y la importancia de la misma.

Posteriormente, el Suboficial Segundo Furriel Diego Andrada realizó un análisis del objetivo del presente Plan Integral haciendo hincapié en el enfoque con perspectiva de género sobre situaciones cotidianas y su resolución a través de la normativa externa, interna y los recursos disponibles.

Finalmente, la Teniente de Navío Psicóloga Laura del Valle Bosque, planteó al auditorio la resolución de un caso particular generando un debate constructivo y enriquecedor.

Las charlas de difusión y sensibilización, que se desarrollan de acuerdo a un cronograma planificado para cada año, tienen como finalidad concientizar a los diferentes estamentos de la conducción acerca de la temática de género, definiendo conceptos e informando sobre el marco normativo existente, tanto nacional como interno, sobre la temática, además de informar al personal sobre el funcionamiento de la Oficina de Género para, de esta forma, prevenir acciones que puedan suscitar alguna falta y que en caso de cometerse, puedan diferenciarlas y saber cómo proceder al respecto.

Oficinas de Género

Las Oficinas de Género son espacios para “comunicar, asesorar, capacitar, orientar y contener en aquellas cuestiones planteadas por personal militar, vinculadas al proceso de una adecuada integración entre géneros en las Fuerzas Armadas”.

Dichas Oficinas se crearon en el seno de las Direcciones de Personal de las Fuerzas Armadas, a partir de la Resolución del Ministerio de Defensa N° 1160/08, que establece entre sus funciones analizar y evaluar las distintas situaciones que se desprendan de la inserción de las mujeres en la carrera militar; canalizar y recibir inquietudes relacionadas con las cuestiones de género que se susciten en el ámbito laboral; como así también brindar orientación jurídica y contención psicológica preliminar al Personal Militar que sienta vulnerado sus derechos en razón del género y proponer acciones tendientes a solucionar las situaciones planteadas.

Al año siguiente, mediante la Resolución MINDEF N° 1238/09 se reguló su régimen de funcionamiento y protocolo de atención.

En la Armada Argentina hay cuatro Oficinas de Género: Departamento Oficina de Género en Buenos Aires (DGPN) y Divisiones Oficina de Género en Puerto Belgrano (COAA), Mar del Plata (ANAT) y Ushuaia (ANAU).

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Vuelve la carrera 10k de San Isidro: Cuándo es y cómo inscribirse

Bajo el lema “Sí, corremos por ellas” -para concientizar sobre la violencia de género- la carrera 10K vuelve...

Más Articulos como éste