lunes, septiembre 27, 2021

Se realizaron casi 3 mil prestaciones a comunidades del litoral fluvial

Más Leído


Buenos Aires- Con el arribo hoy por la mañana al Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) del multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” (MPCR) y el patrullero ARA “King” (PAKI) de la Escuadrilla de Ríos (EDRI), perteneciente al Área Naval Fluvial (ANFL), se dio por finalizada la Campaña Conjunta Socio Sanitaria Fluvial (CCSSF) 2021.

La actividad se extendió desde el pasado 13 de julio hasta hoy, y contó con una instancia previa de vacunación y cuarentena para el personal involucrado, de acuerdo a las exigencias sanitarias previstas en los protocolos COVID-19. Las áreas planificadas para la atención en tierra, a fin de preservar la burbuja de los buques, se dividió en cuatro ciudades:Alto Verde e Isla Espinillo en la provincia de Santa Fe; Ibicuy y Villa Paranacito en la provincia de Entre Ríos.

Las atenciones sanitarias abarcaron las especialidades de clínica médica, urología, ginecología, pediatría, vacunación y oftalmología. Además, personal perteneciente al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) permitió a los pobladores obtener el Documento Nacional de Identidad; y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) posibilitó el inicio de trámites de esa agencia; contabilizando un total de 2932 prestaciones realizadas.

Las atenciones médicas primarias brindadas corresponden a: pediatría 190, clínica médica 168, urología 105, prácticas de enfermería 30, vacunatorio 67 (25 calendario, 42 COVID-19 Sinopharm) y oftalmología 327. Respecto a salud femenina las prestaciones corresponden a: ginecología 163, ecografías 88, papanicolau 112, chip anticonceptivo 25 y colocación de DIU 45.

Asimismo, se facilitó la gestión de trámites a través de los siguientes organismos: RENAPER 932, ANDIS (discapacidad) 55, PAMI 23, ANSES 177 y Desarrollo Social 389.

Estar cerca, a pesar de los protocolos

El éxito en la aplicación de los protocolos COVID-19 y trabajo mancomunado entre las Fuerzas Armadas y los distintos Ministerios del Estado Nacional, permitió estar cerca de las poblaciones vulnerables. A diferencia de otros años donde las prestaciones se realizaban a bordo de las unidades navales, en los containers sanitarios; y otras en tierra de acuerdo a la necesidad o urgencia.

Por la pandemia se establecieron estrictos protocolos COVID-19. El total de las atenciones se realizaron en tierra, a partir de coordinaciones previas y con un intenso trabajo de embarcaciones menores, materializado por el personal de las unidades y del Batallón de Infantería de Marina N°3.

Dos décadas acortando distancias

La hidrovía Paraná-Paraguay es el ámbito de acción donde las unidades de la Escuadrilla de  Ríos, perteneciente al Área Naval Fluvial, desarrollan sus tareas de vigilancia y control de esos espacios fluviales de interés.

La observancia de dichas actividades y el contacto con las poblaciones ribereñas, sumado a la férrea vocación de servicio y la posibilidad de brindar ayuda, hicieron que desde el año 2001 esa necesidad de ayudar se materializara con colaboraciones de una manera operativa y ordenada, naciendo así las Campañas Sanitarias de “los buques de la Armada”, como aún los pobladores ribereños comentan ante cada encuentro.

Desde el año 2013, los esfuerzos se multiplicaron potenciándola a partir del trabajo mancomunado con distintas agencias del Estado Nacional, convirtiéndose en los últimos años bajo la dirección del Ministerio de Defensa, en una Operación enmarcada dentro del Accionar Militar Conjunto.

Casi 20 años después de aquella primera iniciativa, que se repitió cada año con vocación de servicio y el compromiso del personal de la Armada perteneciente a distintos cuadros y especialidades, se continúan acortando distancias entre aquellas poblaciones vulnerables y el acceso a la salud.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

El consumo de electricidad creció 8,7% en agosto y acumula una suba del 4,9% en lo que va del año

En agosto se registró una potencia máxima de 23.851 MW, según el relevamiento. La demanda de energía eléctrica...

Más Articulos como éste

Comentarios