jueves, octubre 6, 2022

Se llevó a cabo el 77º periodo de sesiones del Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional

Más Leído


El pasado lunes 22 de noviembre se dio inicio a la 77a reunión del Comité de Protección del Medio Marino, donde se abordan cuestiones ambientales dentro del ámbito de competencias de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Durante las sesiones se trató el debate sobre una amplia variedad de temas extendiéndose desde el efecto perjudicial de los organismos acuáticos en el agua de lastre, y la prevención y lucha contra la contaminación; hasta la basura plástica marina y la reducción de GEI generados por buques.

Asimismo, se desarrolló en primera instancia la revisión y el análisis de los documentos vinculados con la reducción de los GEI provocados por el transporte marítimo internacional, siendo éste el ítem de mayor extensión y participación de los Estados Miembros.  Algunos de los puntos que lo conforman se relacionan con tareas orientadas a alcanzar la descarbonización en el transporte marítimo internacional, como la revisión de la Estrategia Inicial de la OMI, la implementación de nuevas tecnologías, entre otras.

De las sesiones participaron la Representante Permanente Alterna de la República Argentina ante la OMI, Ministra Fernanda Millicay, junto con el Asesor Técnico de la Representación Permanente de la República Argentina ante la OMI, el Capitán de Navío Rodrigo Martín Arriegues, quienes se encuentran acompañados por personal del Servicio de Seguridad Ambiental de la Armada (SIAM), la Teniente de Fragata Karina Españadero y Agente Civil Veronica Marchese, y de la Dirección de Intereses Marítimos (DIIM), el Señor Teniente de Fragata Federico Esteban y la Agente Civil Dra. Natalia Alberico.

Cabe destacar que, en una instancia anterior, en junio del corriente año, el Comité había aprobado las enmiendas al Anexo VI del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (Convenio MARPOL 73/78) donde se establecieron las obligaciones hacia los buques para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocados durante su despliegue en el mar.

En virtud de las medidas adoptadas en el marco de la Pandemia, la reunión se llevó a cabo en modalidad virtual y se extendió por cinco días, finalizando el 26 de noviembre.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Fast Fashion: cuando el consumo desmedido de la moda atenta contra el planeta

Hasta hace poco, las marcas presentaban dos colecciones anuales: primavera-verano y otoño-invierno. Pero en el siglo XXI las tiendas...

Más Articulos como éste