jueves, octubre 21, 2021

Se dio inicio al Curso Básico de Brigadistas Forestales para las Fuerzas Armadas

Más Leído


Zárate – Ayer por la tarde, en la Base Naval Zárate dependiente del Área Naval Fluvial, se llevó a cabo la ceremonia de inicio del Curso Básico de Combatientes de Incendios Forestales, y se anunció la creación de una Unidad Interministerial para cooperar en el manejo integral del fuego.

Presidieron la ceremonia el Ministro de Defensa, licenciado Jorge Enrique Taiana junto al  Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, licenciado Juan Cabandié; acompañados por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Agustín Humberto Cejas; la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, licenciada Inés Barboza Belistri; y el Director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, junto a otras autoridades municipales.

También estuvieron presentes en el acto el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar, acompañado por el Comandante del Área Naval Fluvial, Comodoro de Marina Claudio Dante Gardenal; junto la Plana Mayor de la Base Naval Zárate, su dotación y aspirantes a Marineros Tropa Voluntaria.

El titular de la cartera de Defensa, manifestó: “Desde el Ministerio de Defensa junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estamos lanzando un acuerdo para iniciar una tarea en forma conjunta con las Fuerzas Armadas de formación de brigadistas contra el fuego, pertenecientes a las distintas Armas, que sean capaces de transmitir al conjunto de la sociedad civil los elementos básicos para el manejo del fuego”

Los brigadistas forestales son los encargados de accionar el esquema de emergencia, en caso de ser requerido, brindando contención y ayuda. Su trabajo es salvar vidas, proteger el medioambiente y preservar la flora y fauna. Aproximadamente 140 efectivos, divididos en tres grupos, comenzarán a capacitarse para campañas de lucha contra el fuego, con instructores de la Policía Federal y personal de la Armada Argentina.

El Teniente de Corbeta Kevin Winschel, encargado del Grupo N°1, explicitó: “Nos encontramos muy predispuestos a adquirir nuevos conocimientos y capacitarnos sobre los incendios forestales, tanto teórica como físicamente, en variadas prácticas en el terreno”.

El Ministro Taiana manifestó: “Estamos en una época en donde el medioambiente está mostrando una serie de cambios como consecuencia de la propia acción humana, de la falta de cuidado de la naturaleza y de los recursos”. También recalcó que la preparación y formación es imprescindible para el cuidado de los brigadistas, siendo un elemento práctico y concreto en la necesidad de protección del medioambiente; y agregó que “no hay que olvidarse que esos recursos son un bien estratégico de nuestra sociedad”.

Por su parte, el Ministro Cabandié adelantó que se firmará un acuerdo entre los ministerios de Ambiente y Defensa “para la formación de los integrantes de las distintas Fuerzas Armadas”, sobre el que aseguró que “es sustancial porque de forma conjunta se podrá dar combate a los incendios forestales” y también que permitirá “incrementar la cantidad de brigadistas que den respuesta a los focos ígneos”.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) es el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interface.

El Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, trabajó con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que esta unidad interministerial pueda abordar integralmente cada aspecto de la prevención, respuesta y rehabilitación ante emergencias y desastres causados por el fuego.

El personal capacitado para el apoyo en el combate contra incendios forestales se encontrará registrado, habilitado y equipado por el Sistema Federal de Manejo del Fuego para apoyar en tareas de cortafuego, guarda de cenizas y apoyo a los combatientes en incendios. Se estima que para fines de este año se capacitarán a más de 400 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas con prácticas en las unidades, mientras que el contenido teórico se realizará de forma virtual.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

El Consejo Federal de Educación analizará el calendario escolar 2022

Las 24 jurisdicciones analizarán el calendario escolar de 190 días y la capacitación a docentes. Foto: Lescano Laura  El...

Más Articulos como éste

Comentarios