viernes, septiembre 17, 2021

Se dictó en el CITT el curso sobre Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima

Más Leído


Puerto Belgrano – En el Departamento Operaciones del CITT se dictó el curso sobre Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM), certificado por la Organización Marítima Internacional (OMI). Tuvo como objetivo transmitir conocimiento sobre los nuevos procedimientos de seguridad, equipos, y protocolos de comunicación que se utilizan en casos de emergencia mundial.

Luego de cumplir con las disposiciones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), autoridad ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la OMI, se llevó a cabo esta capacitación sobre el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) conocido como Global Maritime Distress Safety System (GMDSS, en sus siglas en inglés), que apunta a maximizar la seguridad marítima facilitando la navegación y el rescate de toda embarcación en peligro.

La Armada Argentina como Autoridad Nacional de Aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento, según la Ley Nacional 22.445, es el organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida humana en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASSR) establecida por la OMI.

Actualización permanente

Del Plan Nacional SAR de Búsqueda y Rescate en el Mar se desprende la importancia de este curso sobre SMSSM. El área SAR incluye los espacios fluviales y lacustres del territorio y un extenso espacio marítimo más allá de la Zona Económica Exclusiva, que abarca aguas internacionales en una superficie aproximada de 15 millones de kilómetros cuadrados (14.716.000 Km2).

La relevancia en la actualización permanente del conocimiento del Sistema SMSSM –en el marco del desarrollo de las nuevas tecnologías y la globalización de los servicios de búsqueda y rescate– posibilitó la realización de este nuevo curso en el Centro de Instrucción en Puerto Belgrano.

Este Sistema de socorro civil es utilizado por la Marina Mercante, barcos pesqueros de transporte y carga, y de hasta 12 pasajeros; no así por las embarcaciones deportivas y otras. Y sólo algunas unidades de la Armada lo utilizan, las que por su actividad naval deben circundar mares internacionales.

El curso fue dictado por el Suboficial Mayor (RE) Darío Hoyos, del escalafón Comunicaciones, quien es Instructor de materias militares en el posgrado de Comunicaciones Navales en la Escuela de Oficiales de la Armada y cuenta con una vasta experiencia en misiones de instrucción naval dando clases tanto en el país como en el extranjero.

Fue intensivo, de 3 semanas de duración (120 horas reloj) y estuvo destinado al personal militar especializado en Operaciones y Comunicaciones: oficiales y suboficiales que se convirtieron en nuevos instructores del SMSSM. El Simulador GMDSS “Vox Maris”, les brindó la herramienta práctica para complementar la instrucción.

Este Simulador GMDSS permite imitar las condiciones reales de comunicaciones marítimas en distintas y variadas situaciones SAR. El “Vox Maris” se encuentra instalado en un aula física con boxes y computadoras interconectadas de 8 terminales, donde cada pantalla individual visualiza los diferentes equipos de comunicaciones –como el que disponen los puentes de comando de los buques– para poder ejercitar virtualmente los procedimientos actuales de seguridad según los protocolos de comunicación vigente del Sistema SMSSM.

Se dictó con un cupo de 4 vacantes reducidas por la pandemia del virus Covid-19, respetando así los protocolos sanitarios y realizando una selección idónea del personal para asistir al curso.

Cada uno de los cursantes egresó como Operador General del SMSSM, capacitado para recibir y transmitir información sobre el Sistema, conocer el equipamiento, y dominar las técnicas y procedimientos de urgencia y seguridad

Con esta capacitación se cumplen los 3 requisitos fundamentales de la razón de ser de un comunicante naval que son: brindar confianza, seguridad y rapidez; que el mensaje llegue sin errores o mutilaciones, en el tiempo oportuno, y a las personas competentes.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Actualizan protocolos para casos sospechosos y contacto estrecho en escuelas de CABA

Actualizan protocolos para casos sospechosos y contacto estrecho en escuelas de CABA El Gobierno porteño publicó la actualización de...

Más Articulos como éste

Comentarios