domingo, noviembre 28, 2021

Se desarrollaron las II Jornadas de Vinculación Tecnológica

Más Leído


Puerto Belgrano – Durante dos días, se llevaron a cabo en la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), las II Jornadas de Vinculación Tecnológica, auspiciadas por la Facultad de la Armada y el establecimiento de formación.

La actividad contó con la participación de grupos de vinculación tecnológica de la Universidad Tecnológica Nacional, de investigación del Instituto de Investigación de Tecnología Industrial y de la Universidad Nacional del Sur, y empresas del sector tecnológico regional.

La apertura estuvo a cargo del Director de la ESOA, Capitán de Navío Marcelo Ángel Valverde, quien dio la bienvenida a los disertantes y al público presente. “La situación sanitaria imperante desde hace más de 18 meses ha evidenciado no solo el papel decisivo de la tecnología, sino que la misma ha demostrado atravesar todos los procesos cotidianos de nuestras vidas. La exigencia de una actualización permanente, dada la constante evolución de ella, ha sido, es y será, uno de los puntales de este centenario destino, el cual reproduce la rica historia que la Armada Argentina tiene en materia de innovación tecnológica desde sus orígenes”.

“El objetivo es lograr una correcta simbiosis entre investigadores, cuerpo docente y emprendedores para que la educación universitaria en general cumpla con un criterio de pertinencia y de generación de conocimiento apto para la realidad en la cual debe insertarse”, afirmó.

Las disertaciones

La primera exposición estuvo a cargo del Jefe de Departamento de Diseño de Circuitos Integrados y Sistemas Reconfigurables de la empresa INTI, doctor Omar Lifschitz, quien trató la temática “Capacidades del centro de micro y nanotecnologías. Luego, Luciano Rizzo, CEO de la empresa Rookbird Games expuso sobre “Capacidades locales para producción de software (simuladores)”.

El Coordinador de las Jornadas, ingeniero Christian Galasso, docente investigador del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG) y de la ESOA, definió que “la intención es crear un espacio donde actores de las tres aristas del triángulo de Sábato se encuentren para que la vinculación suceda”.

A continuación, el docente investigador Axel Juan Soto, del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur, desarrolló el tema “El procesamiento de lenguaje natural, el aprendizaje automático y la analítica visual”.

La última charla del primer día de exposiciones estuvo a cargo de la Ingeniera Georgina Favalessa de la empresa Tecpron, quien se centró en la temática “Innovación tecnológica promoviendo la industria 4.0”.

Respecto a las empresas que participan en esta segunda edición, Favalessa resaltó: “Cuando se hizo la primera edición en el año 2019 tomamos contacto con el Polo Tecnológico del Sur, que nuclea a muchas empresas de la región y varias de ellas son de base tecnológica. La selección de las empresas por parte de ellos fue muy oportuna porque la parte de videojuegos va de la mano de lo que son simuladores y adiestradores. Y el relevamiento de estructuras y nuevos equipos para relevamientos topográficos guarda relación con muchos trabajos que se realizan en los Arsenales o en la Infantería de Marina”, resaltó.

Durante la segunda jornada, la empresa REDIMEC, representada por el CEO Ingeniero Fabián Oyarbide, expuso sobre “Modernización y desarrollo de electrónica para aviones y buques”. Además, el doctor Eduardo Thenon, docente de la Escuela Nacional de Náutica presentó, de manera virtual, “Ciencias y Contextos: el ciclo de retroalimentación en la investigación”.

Luego fue el turno del doctor Andrés García, de la ESOA quien abordó el tema “Robot de georeferencia para búsqueda, toma de imágenes y muestras en la Antártida”.

La última exposición de estas Jornadas, realizada por el Ingeniero Christian Galasso, se basó en el “Grupo de Investigación y Desarrollo de Soluciones Embebidas aplicadas”.

La importancia de la vinculación tecnológica

En relación a las jornadas, el investigador y docente del Departamento Computación de la Universidad Nacional del Sur y del Instituto de Ingeniería del CONICET, Axel Soto, remarcó: “Es algo muy interesante desde el punto de vista de lo que significa encontrar posibilidades para la vinculación en lo que respecta a mi trabajo que es la inteligencia artificial”. Y agregó que “las charlas son el puntapié inicial para que los oyentes puedan captar en qué áreas podemos ayudarlos y aprovechar cada momento para tratar de pulir aspectos comunes”.

Luciano Rizzo, cofundador y CEO de Rockbird Games, empresa de Bahía Blanca dedicada al desarrollo de videojuegos, señaló: “La oportunidad que nos brindaron de poder llegar a la gente para que conozca nuestro producto ha sido muy bien recibida.  El objetivo de estar en estas jornadas es poder observar cuestiones vinculadas a los simuladores que tienen otras empresas y la Armada Argentina, e intercambiar conocimientos”.

En representación de la empresa Tecpron se hizo presente la ingeniera civil Georgina Favalessa, quien destacó: “Para nosotros es muy importante participar de este evento porque la tecnología va cambiando día a día y necesitamos de la difusión constante. Aparte, las áreas a las que nosotros podemos brindar servicios son muy variadas y no siempre tenemos la oportunidad de llegar a estas charlas e intercambios profesionales”.

“Han sido muy interesantes los temas planteados en cada una de las charlas. Creo que siempre es valioso abordar contenidos vinculados a la tecnología y a la innovación; y estas jornadas son una gran oportunidad para capacitarse. Ojalá que a futuro surja la posibilidad de trabajar en conjunto con los integrantes de la Armada Argentina”.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Conmemoraron el 222° aniversario de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”

Buenos Aires – Esta mañana, en el Convento de Santo Domingo, se llevó a cabo la ceremonia por...

Más Articulos como éste