domingo, mayo 22, 2022

Se conmemoró el Día de la Antártida Argentina

Más Leído


Buenos Aires – Esta mañana, a bordo del buque museo corbeta ARA “Uruguay”, ubicado en Puerto Madero, se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa por el Día de la Antártida Argentina. La fecha se debe a que el 22 de febrero de 1904 fue creado el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que actualmente constituye la Base Conjunta Antártica Orcadas. Desde entonces, nuestro país ha mantenido presencia ininterrumpida en el continente antártico.

Participó de la misma el Director General de Educación de la Armada y Presidente de la Academia de la Antártida, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; el Director de Intereses Marítimos, Capitán de Navío Enrique Antonio Balbi; personal de las Fuerzas Armadas, instituciones antárticas y académicas e invitados especiales.

También estuvieron presentes familiares de Hugo Acuña y Luciano Valette, quienes fueron parte de la primera dotación de la base Orcadas en 1904, y del Alférez de Navío José María Sobral, primer argentino en invernar en la Antártida entre 1901 y 1903.

Para dar inicio a la ceremonia, se procedió al izado de Pabellón Nacional; y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada.

A continuación, el Secretario de la Academia de la Antártida, Enrique Aramburu, expresó palabras alusivas: “Hoy, esta Academia quiere rendir homenaje, para conmemorar el Día de la Antártida Argentina, a Luciano Valette. Homenajeamos a este miembro de la primera dotación de lo que luego fue la base Orcadas por la patriada que, junto con otros argentinos y extranjeros, todos al servicio de la Oficina Meteorológica Argentina del Ministerio de Agricultura, hicieron contra viento y marea”.

Luego se dio lectura a una carta escrita por la nieta de Hugo Alberto Acuña, quien fue el primer argentino en izar la bandera de nuestro país en la Antártida. Entre sus líneas, Noemí Acuña resaltó: “Me dejaste una gran herencia, mi amor a la Patria, el desinterés por el dinero y las posesiones, el interés por el estudio y, sobre todo, la absoluta convicción de la Justicia”.

En tanto, el Contraalmirante Tarapow destacó que la Antártida es un lugar de desafíos, presentes y futuros, y resaltó el apoyo logístico que brindan las Fuerzas Armadas en cada Campaña Antártica, en pos del desarrollo de la ciencia.

Al finalizar, se invitó a los presentes a visitar una muestra histórica de Antártida Argentina ubicada en el buque museo, consistente en filatelia y fotografía de época y dos cuadros pintados por Julia E. Vigil Monteverde, quien participó en el viaje de turismo a la Antártida en 1958 a bordo del buque de la Armada “Les Eclaireurs”, cuya sobrina nieta María Victoria Vigil estuvo presente en la ceremonia.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Accedé a descuentos exclusivos en farmacias del distrito con tu tarjeta Soy Tigre

Para tramitar la credencial, vecinos y vecinas pueden completar el formulario ingresando a CLICK AQUÍ. Con la tarjeta de...

Más Articulos como éste