lunes, enero 24, 2022

Se conmemoró el 63º aniversario del hundimiento del ARA “Guaraní”

Más Leído


Ushuaia – El viernes al mediodía se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración del 63° aniversario del hundimiento del buque de salvamento ARA “Guaraní” en el monumento que recuerda a los marinos del navío de la Armada Argentina. La misma fue encabezada por el Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare, quien estuvo acompañado por el ex tripulante Aldo Aparicio y familia.

Luego del ingreso de las autoridades se pronunciaron palabras alusivas a cargo del Teniente de Fragata Thomas Jorge Gutiérrez: “El remolcador ARA “Guaraní” se construyó en Estados Unidos y la afirmación del pabellón nacional tuvo lugar en Norfolk el 2 de febrero de 1947. Su arribo al país fue en julio del mismo año, incorporándose así a la Armada Argentina, con asiento natural en la Base Naval Puerto Belgrano. Se desempeñó como buque auxiliar y en ese rol remolcó y reflotó varias unidades al garete entre 1948 y 1952. En 1954 lo reclasificaron como buque de salvamento y fue asignado a la Estación de Salvamento de Ushuaia. Así desarrolló la tarea asignada recorriendo canales fueguinos y la Isla de los Estados”.

Luego el Teniente Gutiérrez agregó: “En octubre de 1958 una emergencia sanitaria en la Antártida fue su última misión. Respondieron al llamado de brindar apoyo a un avión DC-4 de la Aviación Naval (CTA- 2) que debía transportar medicamentos y plasma para un integrante del por entonces denominado destacamento naval Melchior. El Cabo Segundo Cocinero Mario Oliva había sufrido un cuadro de apendicitis, por lo que había sido intervenido quirúrgicamente y debía recibir un tratamiento. La misión fue cumplimentada con éxito, pero el “Guaraní” debió buscar refugio 10 millas al Suroeste de Isla Nueva, con el objetivo de encontrar condiciones meteorológicas favorables para reparar una avería en una tapa escotilla, que le generaba un importante ingreso de agua por popa y en sala de máquinas”.

Para finalizar expresó: Ya han pasado 63 años de aquel 15 de octubre de 1958, momento en que el remolcador ARA “Guaraní” (R7) naufragó en las gélidas aguas del Atlántico Sur. En acto de servicio, sus tripulantes se convirtieron en un claro ejemplo de compromiso con la salvaguarda de la vida humana.

El Ministro Daniel Vargas realizó una invocación religiosa y bendijo el monumento erigido en la ciudad de Ushuaia y, en ello, la memoria de los 36 tripulantes del ARA “Guaraní”.

Para finalizar el Contraalmirante Dalle Nogare junto a los representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, colocaron una ofrenda floral con el toque de Silencio del trompa de la Banda de Música del Área Naval Austral.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Se renueva la programación de la plataforma Lumiton

En primer lugar, en la sección “Vecine Vecine”, hasta el 7 de marzo siguen disponibles los contenidos del...

Más Articulos como éste