domingo, septiembre 25, 2022

Sarampión: el Municipio de Tigre alerta sobre la importancia de completar la vacunación de calendario

Más Leído


El Municipio de Tigre alerta sobre la necesidad de completar la vacunación de calendario, frente a la circulación del Sarampión en países linderos a la Argentina, como Brasil, y brotes en otras regiones de América como Estados Unidos y Guayana Francesa, con la posibilidad de importar casos de allí. Cabe destacar que la inmunización de calendario también previene de otras enfermedades como tuberculosis, meningitis, neumococo, hepatitis B, coqueluche, entre otras.

El Sarampión es una patología que afecta a niños y adultos sin distinción, pero en infantes puede ser letal. Es altamente contagiosa y se manifiesta por fiebre y erupción en la piel. Puede causar complicaciones graves, desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda.

Desde el año 2000, Argentina mantiene la condición de país libre de sarampión y para garantizar la continuidad de este estado, es necesario sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el virus, doble o triple viral.

Recordar que la vacuna doble o triple viral está contraindicada en menores de 6 meses, mujeres embarazadas y personas con inmunosupresión. Para más información ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion/vacunacion#contraindicaciones.

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda:

· De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral.

· De 5 a 50 años: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

· Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Para residentes de Argentina que viajen al exterior:

• Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

• Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

• Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral

• Mayores de 5 años y adolescentes: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

• Adultos de 18 años y mayores: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble viral) aplicada después del año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

• Embarazadas: Se recomienda viajar SOLO SI ACREDITAN AL MENOS 2 DOSIS de vacuna doble o triple viral, dadas desde el año de vida (recordar que esta vacuna NO se puede administrar durante el embarazo).

Las vacunas de calendario son gratuitas, se aplican en todos los centros de salud y no es necesario esperar entre las vacunas contra el covid y las correspondientes al calendario.

Más información en: https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion y https://www.argentina.gob.ar/salud/inmunoprevenibles/vigilancia/sarampion-rubeola-src

Comentarios

Las argentinas al volante "demuestran una mayor conciencia del riesgo"

Los datos surgen de un estudio realizado por el Observatorio Vial de la ANSV bajo el título "La...

Más Articulos como éste