domingo, julio 3, 2022

San Isidro, la ciudad donde los vecinos plantan un árbol por cada bebé recién nacido

Más Leído


El 9 de junio, el municipio bonaerense de San Isidro, llevó adelante una jornada de plantación de árboles nativos junto a un grupo selecto de familias locales que tuvieron a sus hijos e hijas en el Hospital Materno Infantil del distrito, durante el primer semestre. La iniciativa apuntaba a sembrar un ejemplar autóctono por cada bebé nacido en aquel centro de salud.

?La cita tuvo lugar en el nuevo Parque Público Arenaza de la localidad de Boulogne y se presentó como parte del programa «Creciendo Juntos», una propuesta que pregonan desde el municipio para generar conciencia sobre el cuidado ambiental. «Tenemos un compromiso con las próximas generaciones y es que ellos puedan disfrutar del verde que nos caracteriza hoy», declaró el intendente, Gustavo Posse, quien participó del acto conmemorativo para acompañar y dialogar con los allí presentes y a su vez, para dar a conocer la finalidad del proyecto.

Durante el cálido encuentro, que estuvo teñido de un cielo gris opaco por la incesante niebla que lideró aquella mañana y el resto de la jornada, se plantaron 20 modelos de unas 10 especies de diferentes árboles autóctonos, como el ceibo, tarumá, espinillo, mataojos, lapachillo, pindó, canelón moroti y curupí.

Liam, Felipe, Gema, Esperanza, Thiago, Manuela, Yuan, Francisco son apenas algunos de los nombres que ingresaron a la lista como los padrinos recién nacidos que van a crecer junto con las nuevas especies del parque. «Estas políticas tan propias de nuestra gestión están vinculadas a la historia y al paisaje natural que nos caracteriza, como también lo están comprometidas mediante un consenso intergeneracional sustentado en una identidad común. Cada árbol lleva el nombre de un bebé», señaló Posse.

«San Isidro es uno de los distritos más verdes del país y el consenso alcanzado con nuestros vecinos es seguir profundizando esta política, por eso los nuevos parques públicos como el del Puerto, el Golf de Villa Adelina o este de Arenaza. Aquí también entra la declaración de las nuevas islas como reserva natural a perpetuidad», agregó el funcionario sobre las acciones que llevan adelante con el fin de preservar los espacios verdes en el municipio. Vale aclarar que San Isidro es uno de los distritos con más árboles de Argentina.

En línea con ese sentido, el intendente sostuvo que se trata de una invitación, que comenzó este año, para que las familias vecinas se integren en los encuentros que ilustran políticas locales. «Queremos compartirlo con ellos porque estos bebés que nacieron en nuestro hospital, son los que van a poder disfrutar de este verde y los que tendrán la oportunidad de visitar su propio árbol, también. Es muy grato ver la ilusión y el entusiasmo con el que participan».

Desde la comuna, señalaron que las acciones sociales que lidera el municipio para manifestar su visión ecológica, están alineados a un cronograma global como es la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sustentable tanto a nivel natural como a nivel humano.

Al cierre de la ceremonia, Posse expresó que el objetivo de estas iniciativas permiten asegurar un promedio de casi dos árboles por habitante que tiene el distrito. «Cada año plantamos alrededor de 3.000 nuevos árboles autóctonos, lo que aporta un triple beneficio, ya que proporcionan medios de vida, absorben y bloquean el dióxido de carbono que calienta el planeta y mejoran la salud de los ecosistemas terrestres».

Comentarios

Julio Zamora monitoreó obras de infraestructura en la Escuela Técnica N°3 de Benavídez

El intendente de Tigre, Julio Zamora, recorrió la Escuela Técnica N°3 de Benavídez, donde el Municipio llevó adelante...

Más Articulos como éste