San Isidro crea oficinas para asistir a víctimas de violencia de género y doméstica

El objetivo es facilitar el acceso a la Justicia de las personas afectadas por estos hechos que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, anunció la creación de la Oficinade Atención a la Víctima de Violencia de Género (OAV) y la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), la primera de estas características en la Provincia de Buenos Aires que, además de la atención inmediata de la víctima, facilitará su acceso directo a la Justicia.

“Lo novedoso es que estas dos oficinas trabajarán en forma integral y esta articulación es única en la Provincia. Conesta combinación protegemos integralmente a la víctima en San Isidro”, destacó Posse.

El anuncio se realizó en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro, en el marco de la proyección del documental sobre femicidios “Cada 30 horas” de la cineasta Alejandra Perdomo (Ver Cada 30 horas).

“Estamos trabajando con el Gobierno de la Provincia para que ellos provean los recursos humanos y nosotros el espacio físico y otras necesidades”, explicó Posse.

El objetivo de la OVD es facilitar el acceso a la Justicia de las personas afectadas por hechos que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Permitirá realizar las evaluaciones de riesgo de modo tal de obtenerlas de manera inmediata, además de brindar atención terapéutica y las medidas  judiciales de protección a la víctima.

“La creación de estas oficinas en San Isidro son el resultado de un esfuerzo conjunto con el gobierno de la Provinciade Buenos Aires. Si bien hay una parte del Estado que se ocupa del procesado es importante hacer hincapié en la víctima; desde esta oficina se producirán todos los informes que requiera la Justicia para lograr acciones rápidas”, señaló el intendente.

Y remató: “Este sistema de trabajo de ambas oficinas se debe replicar en todo el Gran Buenos Aires”.

Cada 30 horas

El documental Cada 30 horas de Alejandra Perdomo aborda la temática de la violencia de género y desde su título alude al índice que señala que una mujer muere cada 30 horas en Argentina.

Tras la proyección del film hubo un panel del que participaron familiares de víctimas como Jorge Taddei, Jimena Aduriz y la sobreviviente Karina Abregú.  También participaron miembros de la Fiscalía de Género del Departamento Judicial de San Isidro.

La secretaria Legal y Técnica del Municipio de San Isidro, María Rosa García Minuzzi, contó: “Es muy importante generar estos ámbitos de debate, ya que son un vector de comunicación fundamental para concientizar acerca de esta problemática socio cultural”.

Alejandra Perdomo cerró: “San Isidro es el primer municipio de la zona norte que nos invita a exhibir nuestro documental”.

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!